La resolución, presentada en rueda de prensa por el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, y el representante del PSC Daniel Fernández, persigue que el Congreso, en primer lugar, acate el fallo del TC, constate el "malestar creado por la sentencia" y reconozca la "necesidad de desarrollar una fuerte acción política para preservar plenamente el anhelo de autogobierno de los catalanes en el marco de una España plural".
En concreto, se insta al Gobierno "a desarrollar, a través de todos los mecanismos políticos, jurídicos, legislativos y de cooperación institucional, el potencial de autogobierno" contenido en el Estatut que en su día refrendaron los catalanes.
ESPÍRITU DE MONTILLA Y ZAPATERO
Según explicó Fernández, en este apartado se reflejan las palabras tanto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el presidente de la Generalitat, José Montilla, que deberán empezar a concretar en su cita de la próxima semana cómo va a producirse el proceso para garantizar el autogobierno previsto en la norma catalana.
El tercer punto de la resolución alude a la definición de Cataluña como nación que, según el TC carece de valor jurídico, pero no incluye expresamente el polémico concepto. Además, cita genéricamente los demás preceptos que han sido objeto de interpretación por parte del alto tribunal para recalcar que "tienen perfecta cabida en el marco jurídico y político definido con por la Constitución de 1978".
Así, reitera que "la realidad catalana, tal y como se expresa en el preámbulo del Estatut, el autogobierno de Cataluña, la dignidad de sus símbolos e instituciones, la lengua y la cultura catalanas, el derecho civil, la tradición jurídica catalana y una financiación justa" caben perfectamente en el marco constitucional.
La propuesta de resolución del Grupo Socialista también recuerda que la sentencia del Tribunal Constitucional es fruto del recurso presentado en su día por el PP y que el Estatut nació del acuerdo entre el Parlament y las Cortes y posteriormente fue "refrendado por la mayoría de ciudadanos y ciudadanas de Cataluña".
Alonso definió esta propuesta como "útil, constructiva y positiva" e hizo hincapié en que el PSOE y el PSC han optado por poner en valor la "lealtad de todos al marco constitucional", dejando claro que acatan la sentencia y convencidos de que con el Estatut será posible el "mayor y mejor nivel de autogobierno" disfrutado por Cataluña en toda su historia. "Nos comprometemos a realizar la tarea jurídica y político necesaria para ello dentro del imprescindible respeto a la Constitución y a todas sus reglas", aseveró.
DIÁLOGO CON EL RESTO DE PARTIDOS
Por su parte, Fernández, miembro de la dirección del Grupo Socialista, avanzó su intención de abrir un diálogo con el resto de grupos para intentar buscar apoyos a la resolución, con independencia de que en el Parlament, donde hoy se celebra un Pleno monográfico sobre la sentencia del TC, se logre o uno un texto consensuado entre PSC, CiU, ERC e ICV.
"Este texto tiene ya el respaldo de los 169 diputados del Grupo Socialista, incluidos los 25 del PSC", enfatizó, a la vez que destacó que ahora es "tiempo de sumar, construir, aunar esfuerzos y dar soluciones" a la situación derivada del fallo del alto tribunal.
Fernández reivindicó a los socialistas como "el motor más comprometido" con el desarrollo del Estado autonómico y al PSC como "elemento clave" para la formación de las mayorías parlamentarias entre el catalanismo y la izquierda que hicieron posible tanto el Estatuto vigente como el anterior.
Con esta trayectoria, aseguró que ahora los socialistas catalanes tenían la "obligación y la responsabilidad" de trasladar al Congreso, de la mano del PSOE, "la reacción de la ciudadanía catalana" ante el fallo y la búsqueda de soluciones para superar la situación a la que ésta ha dado lugar.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es