En su escrito, en el que pidieron ayer prisión provisional de Matas eludible mediante el pago de una fianza de tres millones de euros, los fiscales relatan que durante la gala de inauguración de IB3 Matas recibió de Moreno 250.000 euros “en concepto de soborno por las adjudicaciones de programas y decorados por el órgano de contratación de IB3 a mercantiles vinculadas” al productor. Este pago guarda relación con el fraude en los concursos y licitaciones de las empresas de José Luis Moreno con IB3, según los fiscales.
El escrito de la fiscalía anticorrupción, de mas de 50 páginas, también refiere diversos delitos de malversación de fondos cometidos por Matas para financiar la campaña electoral del PP en las elecciones del 2007, entre ellos tres pagos con fondos públicos por importe de unos 5.000 euros por un acto del Partido Popular.
En concreto, los fiscales anticorrupción hablan del pago con dinero público de los servicios de limpieza y seguridad que se hizo por un mitin del líder del PP, Mariano Rajoy, el 18 de mayo de 2007 en el Palma Arena, velódromo en cuya construcción hubo un sobrecoste del que se acusa a Matas.
En cuando al velódromo, los fiscales acusan a Matas de un delito de malversación de caudales públicos por un “desvío” presupuestario de 41 millones de euros “sin justificación” en la construcción del Palma Arena, presupuestado en un principio en 48 millones de euros.
En cuanto al elevado patrimonio descubierto a Matas en inmuebles y los cuantiosos gastos que hizo en algunos de ellos en reformas, Anticorrupción afirma que la desproporción entre sus ingresos oficiales y sus gastos es “notable”, y si se tiene en cuenta que la mayoría de sus gastos han sido en metálico, “opaco a la agencia tributaria”, la conclusión es que Jaume Matas utilizó para estos gastos “dinero cuya procedencia es ilegal”.
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez instructor del caso Palma Arena prisión eludible con fianza de 3 millones de euros para el ex presidente de Baleares y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, a quien le atribuye delitos que acarrean penas de hasta 24 años de cárcel.
Así lo han expuesto los fiscales anticorrupción durante la vista de medidas cautelares celebrada esta mañana en los juzgados de Vía Alemania de Palma. El juez le ha retirado el pasaporte hasta el lunes a las 10.00 horas, cuando se pronunciará sobre la petición del ministerio fiscal, han informado a Efe fuentes jurídicas.
Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, afirmó ayer que “no podemos permitir” que el ex presidente balear Jaume Matas siga en el PP después de la información conocida a raíz de su imputación.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es