Mundo

Zapatero irá al Congreso forzado por todos los grupos

El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, solicitó ayer comparecer ante el pleno del Congreso para explicar la situación de la economía española.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, solicitó ayer comparecer ante el pleno del Congreso para explicar la situación de la economía española.

Esta solicitud se ha conocido después de que el PP, CiU y PNV hayan pedido que Rodríguez Zapatero explique sus nuevos planes contra la crisis, petición a la que pueden sumarse más partidos, como ERC.

Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe que, a la espera de lo que decida la Junta de Portavoces, el presidente del Gobierno podría comparecer el 17 de febrero e informar, igualmente, del desarrollo y conclusiones del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el próximo jueves y en el que los lideres de los 27 analizaran en profundidad la evolución de la economía comunitaria.

La portavoz de los populares, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió al presidente del Congreso, José Bono, que traslade directamente a la Junta de Portavoces el requerimiento del PP, ya que con este procedimiento la posibilidad de que Zapatero comparezca esta misma semana es mayor, si así lo acuerdan todos los grupos.
CiU y PNV han registrado conjuntamente otra petición similar, aunque para estos no es tan perentorio que Zapatero acuda al Congreso antes de que acabe la semana.

La posible asistencia del presidente del Gobierno tendría lugar después de una semana en la que se ha planteado ampliar la edad de jubilación a los 67 años, aumentar el cupo de años de cómputo para la pensión, reformar el mercado laboral y reducir el gasto de la administración.

Después, también, de que en los mercados financieros saltara la alarma por los problemas de salida de la deuda pública española.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha denunciado “maniobras turbias y resistencias claras” por parte de los especuladores internacionales y ha hecho hincapié en remarcar que “nada de lo que ocurre” en los mercados bursátiles es “casual o inocente”.

Además, opinó que “hay un ataque con claridad al euro” y urge “dar una respuesta”.

En este contexto, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, acompañada por su secretario de Estado, José Manuel Campa, viajó ayer a la City de Londres, el más importante centro financiero de Europa, para explicar qué hace el Gobierno contra el déficit público acumulado y tratar de instalar un mensaje de calma y solvencia entre los inversores.

Según indicó Campa, Salgado y su equipo han puesto el acento en el trabajo de consolidación fiscal y de reforma estructural de la economía, de suerte que baje el déficit al tres por ciento en 2013.

Entretanto, PSOE y PP han protagonizado un nuevo enfrentamiento sobre la imagen de España en el mercado financiero internacional, ya que si la responsable de Organización de los socialistas, Leire Pajín, ha pedido a los populares que “de forma contundente” defiendan al país, el vicesecretario de Comunicación popular, Esteban González Pons, afirmó que la falta de credibilidad la tiene el Gobierno, no España.

Pajín descartó que Zapatero promueva una cuestión de confianza en el Parlamento y emplazó al PP a que presente una moción de censura.

Pons no precisó qué va a hacer su partido, puesto que la prioridad en la sede de Génova es instar a Zapatero a un debate económico en el Congreso para luego fijar posición.

Con todo, aseguró que ante la situación de “emergencia nacional” que hay en España, es más conveniente “la paciencia” y no actuar “de forma impulsiva”.

Sobre si resulta necesario un Pacto de Estado, el dirigente del PP se remitió a que es necesario antes un debate en el Congreso.

Sí ha abogado por el Pacto de Estado el líder de CiU, Artur Mas, quien ha ofrecido al PSOE pactar “una hoja de ruta” de recuperación de la crisis.

ERC, por medio de su portavoz en el Congreso, Joan Ridao, exigió también un acuerdo entre los partidos para luchar contra la evolución de la economía y, a su vez, se mostró a favor de una comparecencia de Zapatero en la Cámara Baja.

En esta actitud se encuentran los partidos antes de la reanudación, hoy, de la actividad parlamentaria, que se prevé intensa, habida cuenta de las exigencias de la oposición.

José Luis Rodríguez Zapatero, de hecho, se reunirá con los diputados y senadores socialistas para explicar sus planes para las reformas estructurales.

En la jornada de ayer lunes hizo eso mismo ante la Ejecutiva socialista durante una reunión que algunas fuentes han descrito como “tensa”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN