Mundo

Italia prorroga la reducción de impuestos sobre carburantes al 8 de julio

El Gobierno italiano ha acordado prorrogar al 8 de julio la reducción de impuestos especiales sobre los carburantes para aliviar a empresas y familias

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Salvini. -
  • La medida alarga la aprobada el pasado marzo, cuando el Ejecutivo de Mario Draghi redujo en 25 céntimos de euro los impuestos especiales

El Gobierno italiano ha acordado prorrogar al 8 de julio la reducción de impuestos especiales sobre los carburantes para aliviar a empresas y familias por el encarecimiento de los precios como consecuencia de la guerra en Ucrania, confirmó hoy el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini.

La medida alarga la aprobada el pasado marzo, cuando el Ejecutivo de Mario Draghi redujo en 25 céntimos de euro los impuestos especiales en el precio del litro de gasolina y del gasóleo.

La ampliación será incluida en un plan de ayudas que está detallando el Consejo de Ministros italiano y que se aprobará este lunes, adelantó Salvini.

Además, se espera que el Gobierno elimine temporalmente el impuesto especial para el metano y baje al 5 % su impuesto sobre el valor añadido (IVA).

El paquete tendrá otras ayudas destinadas a respaldar a empresas y familias ante la situación coyuntural y, en este sentido, este lunes los secretarios generales de los principales sindicatos del país Maurizio Landini (CGIL), Luigi Sbarra (CISL) y Pierpaolo Bombardieri (UIL), pidieron a Draghi en una reunión que se protejan los salarios frente a la elevada inflación.

"El Gobierno está de acuerdo en que la prioridad es proteger el poder adquisitivo de los trabajadores y de los pensionistas, pero no se nos han detallado las acciones", dijo Landini a los medios.

Landini resumió que las reivindicaciones de los sindicatos son aumentar los sueldos y las pensiones, y ampliar el número de hogares que puedan beneficiarse del bono para pagar las facturas energéticas en el mercado mayorista.

El secretario del mayor sindicato de Italia dijo que las intervenciones del Gobierno se mueven en un arco de entre 6.000 y 7.000 millones de euros, una cifra "insuficiente" pero de la que Roma intenta no salir para evitar una desviación del gasto público, ya que intenta reducir su elevada deuda pública, que superó en 2021 el 150 % del producto interior bruto.

Draghi explicará las medidas al término del Consejo de Ministros, en una rueda de prensa junto con los ministros de Economía, Daniele Franco, de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, y de Trabajo, Andrea Orlando. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN