Así lo ha decidido la sala de lo penal del Supremo en una sentencia en la que estima el recurso que el fiscal interpuso contra la dictada por la Audiencia Nacional en mayo de 2009.
El Tribunal Supremo ha ordenado la devolución de esta causa a la Audiencia para que los mismos magistrados que dictaron la sentencia dicten “a la brevedad que sea posible” otra con una nueva redacción de los hechos probados, incorporando “todos los elementos de naturaleza histórica que resulten de la valoración probatoria”.
La Audiencia absolvió a Jon Urretavizcaya, encarcelado actualmente por colaboración con banda armada, al considerar que cuando gritó “Gora ETA” no lo hizo en el marco de un acto organizado previamente con esa intención.
Por su parte, el juez Baltasar Garzón procesó ayer a los ex dirigentes de ETA Garikoitz Aspiazu Txeroki; Jurdan Martitegi y Aitzol Iriondo –considerados los últimos números uno del aparato militar de la banda, ya detenidos– por ocho atentados cometidos por el comando Vizcaya en 2007 y 2008.
El magistrado de la Audiencia Nacional ha dictado asimismo el procesamiento de Arkaitz Goikoetxea, detenido en julio de 2008 y considerado el responsable del comando, y a nueve presuntos miembros o colaboradores del mismo, a los que acusa, entre otros delitos, del intento de secuestro de un concejal del PSE-EE de Eibar, en la provincia de Guipúzcoa, a quien pretendían mantener sedado un par de días antes de matarlo.
En otro auto, el juez también ha procesado a los presuntos etarras Aitor Cotano Sinde y Asier Borrero Toribio por el atentado perpetrado en 2007 contra el bar de la sede del Partido Socialista de Euskadi en la localidad vizcaína de Balmaseda.
En este auto, notificado en la jornada de ayer, Garzón considera que Cotano y Borrero, integrantes “legales” del talde Hegoa del comando Vizcaya de la banda terrorista ETA, podrían ser autores de un delito de estragos terroristas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es