Mundo

Sitúan en Xian el buscado mausoleo del tercer emperador de la dinastía Han

Poniendo fin a siglos de misterio sobre la ubicación de su tumba

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • China. -

Un mausoleo de grandes dimensiones situado en la ciudad china de Xian (norte) ha sido identificado como última morada del emperador Wendi de la dinastía Han, poniendo fin a siglos de misterio sobre la ubicación de su tumba.

Wendi, llamado Liu Heng, fue el tercer emperador de una dinastía que gobernó entre los años 202 antes de Cristo y 25 de nuestra era, cobró fama por su "frugalidad y benevolencia" y en sus más de dos décadas en el trono hizo prosperar la economía y aumentar la población, según la agencia oficial Xinhua.

El enterramiento está ubicado en el pueblo de Jiangcun, a las afueras de Xian (provincia de Shaanxi), una zona donde se excava desde 2017 y han sido halladas también más de cien tumbas y nichos antiguos, además de más de 1.500 objetos entre los que se encuentran figuras de alfarería, sellos oficiales de bronce y arcos.

Cuatro rampas descienden hacia la cámara mortuoria, que se sitúa bajo tierra a entre 27 y 30 metros de profundidad y mide unos 74 metros de largo y 71 de ancho.

El experto Ma Yongying, investigador de la Academia de Arqueología de Shaanxi, explicó que la estructura y la escala del mausoleo son similares a las de otros dos ya conocidos pertenecientes a emperadores de la misma dinastía, y agregó que también hay documentos históricos que avalan la hipótesis de los arqueólogos.

Con este descubrimiento se descarta que la tumba del emperador Wendi estuviera oculta en la cercana zona de Fenghuangzui, donde fue hallada una tabla de piedra con inscripciones que hizo que cobraran fuerza las especulaciones de que allí podía estar la sepultura de este venerado soberano.

Los alrededores de Xian, en donde se encuentra el famoso Ejército de Terracota, son uno de los principales centros de investigación arqueológica mundial, al ser la zona una de las principales cunas de la civilización china. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN