Mundo

Irán califica de contradictorias las nuevas sanciones estadounidenses

“La imposición de nuevas sanciones refleja el comportamiento totalmente contradictorio de la Casa Blanca"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Said Jatibzadeh.

El Gobierno de Irán calificó de contradictorias las nuevas sanciones estadounidenses contra su programa de drones, en un momento en el que la Unión Europea trabaja para encontrar una fecha para retomar en Viena las negociaciones que ayuden a salvar el pacto nuclear.

“La imposición de nuevas sanciones refleja el comportamiento totalmente contradictorio de la Casa Blanca, que habla de su intención de salvar el pacto nuclear pero continúa imponiendo sanciones”,  dijo el portavoz del Ministerio de exteriores, Said Jatibzadeh, a última hora de anoche.

El portavoz indicó que estos gestos muestran que EE.UU. no es “fiable” y añadió que el presidente, Joe Biden, continúa con las políticas de su predecesor Donald Trump.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso ayer viernes sanciones contra el director y dos compañías asociadas al programa de drones de Irán por su uso en "operaciones letales" por parte de grupos, como Hezbolá, que "amenazan la paz y la estabilidad regional”.

Entre los sancionados figura Saeed Aghajani, el comandante de la unidad de drones de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Las sanciones llegan días después de que Irán y la Unión Europea anunciasen que se reanudarán pronto las conversaciones para salvar el pacto nuclear de 2015, y se busca fecha para ello.

El acuerdo fue firmado entre Irán y seis grandes potencias (EE. UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), pero Washington lo abandonó unilateralmente en 2018 y volvió a imponer sanciones contra Teherán.

Ese acuerdo limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que la decisión de EE.UU. de reintroducir medidas punitivas en 2018 lo dejó muy debilitado.

Irán respondió después con una mayor producción de uranio más puro en 2019, y este año alcanzó un nivel del 20 % e incluso al 60 %, según Estados Unidos.

Pero esos contactos se paralizaron en junio y Teherán insiste en que necesita tiempo para revisar las seis rondas celebradas hasta ahora en Viena.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN