Mundo

La ola de frío siberiano deja varios récords de temperaturas mínimas

La ola de frío siberiano que azota a España desde hace varios días ha dejado algunos récords de temperaturas mínimas, localizados sobre todo en zonas del interior peninsular, informaron ayer a Efe fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista del aeropuerto de Madrid-Barajas ayer por la mañana. -
La ola de frío siberiano que azota a España desde hace varios días ha dejado algunos récords de temperaturas mínimas, localizados sobre todo en zonas del interior peninsular, informaron ayer a Efe fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas han rondado los 20 grados bajo cero en muchas zonas de montaña, pero el mercurio ha descendido hasta -17 en varias ciudades del interior.

Pero además de esas temperaturas mínimas, el jefe de área de predicciones de la Aemet, Fermín Elizaga, ha subrayado los valores que se han registrado en varios puntos del Mediterráneo.

Entre éstos, ha destacado la mínima que se registró en Gerona (-8,4 grados) o la temperatura máxima que se registró en Mahón (Menorca) el pasado sábado, donde el termómetro no pasó de 6,4 grados en las horas centrales del día, una temperatura extremadamente baja para esa zona.

Elizaga ha destacado las bajas temperaturas que se han registrado durante las últimas horas en Madrid, una de las comunidades más azotadas por el temporal.

Según el meteorólogo, las nevadas han empezado ya a remitir.

El aeropuerto de Barajas vive una jornada difícil con 314 vuelos cancelados

El aeropuerto de Madrid-Barajas vive una jornada difícil debido a las intensas nevadas de la madrugada de ayer, con 314 vuelos cancelados y miles de pasajeros en tierra, que se tomaron con paciencia y mal humor, a partes iguales, las consecuencias de este temporal que afecta a 37 provincias españolas.

Se estima que cayeron entre 5 y 8 centímetros de nieve en el aeropuerto de la capital española, que ayer por la mañana amanecía completamente nevado y, a primera hora, tenía inactivas dos de sus cuatro pistas.

Posteriormente, sobre las 11.00 horas, se abrió al tráfico aéreo, que seguía con regulaciones a primera hora de la tarde por “baja visibilidad”, con 25 operaciones de salida a la hora y 15 de llegada.

Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA) indicó a Efe que de las 1.165 operaciones previstas para el día de ayer se habían cancelado 314 vuelos.

Restablecido el servicio de AVE de Barcelona a Madrid y Andalucía

Renfe restableció hacia las 09.45 horas de ayer el servicio del AVE entre Barcelona y Madrid, afectado desde casi tres horas antes por la gran cantidad de nieve caída en muchas zonas de España, y que repercutió también en otras líneas del tren de alta velocidad en dirección a Andalucía.

Fuentes de la compañía ferroviaria informaron ayer a Efe de que fueron cuatro los trenes que no pudieron realizar el trayecto habitual por la mañana entre Madrid y Barcelona, y otros cuatro con destino Sevilla y Málaga.

La causa fue que un tren AVE se averió a la salida de los talleres de Cerro Negro (Madrid), donde se estacionan habitualmente los trenes de alta velocidad, lo que impidió la prestación del servicio con normalidad.

En total, se suspendieron ocho trenes con salida de la estación de Puerta de Atocha, en Madrid, cuatro de ellos con destino a Barcelona (07.30, 08.00, 08.30 y 09.30 horas), dos a Sevilla (08.30 y 09.00 horas) y dos a Málaga (07.35 y 09.35 horas).

Aunque los trenes circulaban por la tarde con normalidad, el AVE registró un ligero retraso de unos cinco minutos sobre su horario normal, según indicaron las mismas fuentes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN