Motor

Ventajas y desventajas de la transmisión manual

La transmisión manual suele ser más barata, y esto siempre es una ventaja para todo comprador

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Coches en venta

En España la transmisión manual es de largo la más utilizada y hay muchos consumidores que cuando van a comprar su vehículo ni si quiera se plantean la posibilidad de optar por la transmisión automática. A diferencia de hacer unos años, en los que era difícil acceder a un coche con transmisión automática, ahora afortunadamente, existen opciones para todos, así que es una decisión que depende del comprador. Como siempre, para tomar una buena decisión, la información es la clave. 

Como la gran mayoría de compradores optan por la transmisión manual, vamos a ver sus ventajas y desventajas:

Ventajas de la transmisión manual

La transmisión manual suele ser más barata, y esto siempre es una ventaja para todo comprador. En este sentido, muchas veces merece la pena echar un vistazo a los coches que han formado parte de flotas de empresas, como en Hertz Rent2Buy ya que aun siendo de segunda mano, su estado de conservación es excelente.

La segunda ventaja para algunos puede ser una desventaja, ya que depende de gustos, pero a las personas a las que les gusta conducir es común oírlas decir que con un cambio automático la experiencia de conducción decae, mientras que con el cambio manual se tiene más control sobre el vehículo. Esto puede ser especialmente notable en situaciones climatológicas adversas como nieve, lluvia intensa, etc.

Aunque los cambios automáticos han progresado muchísimo, tradicionalmente sufrían más averías y eso unido a que las acciones de mantenimiento requieren personal más calificado, hace que en consecuencia sus seguros son algo más caros. Probablemente, con el tiempo esto tenderá a igualarse.

Otra ventaja que hay que valorar es que la transmisión manual tiene muchos más modelos disponibles. Aunque cada vez más modelos ofrecen ambas versiones, no cabe duda de que todavía hay diferencia en este sentido.

Aunque a priori pueda parecer algo superficial, el hecho de necesitar las dos manos para conducir, hace que con la transmisión manual sea menos tentador cometer ilegalidades como mirar el móvil mientras se conduce.

Desventajas de la transmisión manual

No cabe duda que la principal ventaja de la transmisión manual es su comodidad, algo que se notará especialmente en las grandes ciudades en las que se sufren atascos un día sí y otro también.

En la misma línea, el coche manual requiere más atención, por lo que cuando se conduce genera más estrés. Además, si no se hace un uso adecuado del embrague se podrían provocar averías que con un coche automático se evitarían. 

Conclusión

Aunque por supuesto cada tipo de transmisión tiene sus ventajas y desventajas, lo cierto es que el progreso de la tecnología hace que cada vez haya menos diferencias entre una transmisión y otra más allá de factores humanos como la preferencia del conductor en cuanto a aburrimiento, estrés, capacidad para no distraerse, etc.

En cuanto al coste, la transmisión manual sería más económica, pero como decimos es algo que se está igualando con el tiempo, no tanto en el precio de compra como en el valor de seguros, reparaciones y mantenimiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN