Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 23/04/2021

Meteoro

Recuperan polen fósil de 47 millones de años del estómago de una mosca

Este hallazgo permite obtener información poco común sobre el comportamiento de alimentación, la ecología y el papel de la mosca como polinizador

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mosca fósil, Hirmoneura messelense del antiguo lago Messel.

Polen de varias plantas ha podido ser detectado en el estómago de una especie de mosca fósil desconocida, datada en 47 millones de años, encontrada en los sedimentos de un antiguo lago en Alemania.

El hallazgo, publicado por un equipo internacional en 'Current Biology', permite obtener información poco común sobre el comportamiento de alimentación, la ecología y el papel de la mosca como polinizador.

No fue la mosca en sí lo que llamó la atención de los científicos, sino su abdomen abultado, lo que sugiere que todavía estaba lleno con la última ingesta de comida de la mosca. Sorprendentemente, el análisis del contenido del estómago reveló que estaba lleno de polen de diferentes plantas. El polen fósil del estómago de la mosca se utilizó para reconstruir el antiguo entorno habitado por la mosca, las interacciones bióticas entre la planta y la mosca y el comportamiento de la mosca durante la alimentación.

Hoy en día, las abejas, las mariposas y los abejorros son los polinizadores típicos, que también se sabe que se alimentan de polen. Rara vez se aborda el hecho de que las moscas también juegan un papel importante en la polinización.

"El rico contenido de polen que descubrimos en el estómago de la mosca sugiere que las moscas ya se alimentaban y transportaban el polen hace 47 millones de años y muestra que desempeñó un papel importante en la dispersión del polen de varios taxones de plantas", dice en un comunicado el coautor del estudio Fridgeir Grímsson, del Departamento de Botánica y Investigación sobre biodiversidad de la Universidad de Viena. "Las moscas eran importantes polinizadores en ecosistemas equivalentes (sub) tropicales antiguos e incluso podrían haber eclipsado a las abejas", concluye el científico.

El polen extraído estuvo dominado por granos de Decodon (sauce de agua) y Parthenocissus (hiedra virgen). Hoy en día, el sauce de agua es un subarbusto que crece en los humedales y las aguas poco profundas de los lagos, lo que sugiere un hábitat de dosel bajo y abierto. El co-dominio de la hiedra virgen también sugiere que la mosca se alimentaba de plantas que crecían en el margen del bosque que rodeaba el antiguo lago Messel. "Es probable que la mosca evitara vuelos de larga distancia entre fuentes de alimento y buscara polen de plantas cercanas", dice Grímsson.

COMENTARIOS