Actualizado: 18:52 CET
Lunes, 17/02/2020

Meteoro

Un meteoro impactó en Marte en 2005, dejando un cráter

Las imágenes de antes y después nos permiten "datar" un cráter en unos pocos meses o años

  • Cráter de impacto reciente en Marte.

La repetición de imágenes de la misma ubicación en Marte nos permite detectar cambios, incluidos nuevos impactos. Se sabe que este cráter reciente se formó entre febrero de 2005 y julio de 2005.

Las imágenes de antes y después nos permiten "datar" un cráter en unos pocos meses o años. La cámara HiRISE, a bordo del orbitador MRO de la NASA, a menudo confirma la existencia de cráteres identificados en imágenes preexistentes de baja resolución, como en este caso, registrado al norte de Valles Marineris.

Los impactadores entrantes forman nuevos cráteres y depositan rocas, en lo que se llama una manta de eyección que está fuera del cráter. La manta de eyección se asemeja a un patrón de salpicadura cuando se ve desde arriba. Los colores oscuros de la imagen muestran una parte de la manta, incluidos pequeños pedazos de roca lejanos.

El azul probablemente representa rocas basálticas oscuras, una roca volcánica que en la Tierra se encuentra comúnmente en lugares como Hawai, en la parte superior de la superficie cubierta de polvo.

Las características radiales del cráter se componen de eyección y a menudo se denominan "rayos". Los rayos se utilizan para ayudar a identificar cráteres más recientes y encontrarlos en las imágenes. Los cráteres más antiguos no tienen rayos, ya que se han erosionado.

Como queda claro en un ejemplo como este, los cráteres de impacto permiten estudiar las porciones subterráneas de los cuerpos planetarios, subraya el equipo que opera HiRISE en un comunicado.


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Resucitan palmeras datileras con semillas de hace 2.000 años
chevron_right
Rastro del albor de la Revolución Industrial en un glaciar de Himalaya