La idea del noveno planeta en el Sistema Solar gana fuerza. Investigadores han presentado pruebas de pequeñas perturbaciones en la órbita de la nave espacial Cassini causadas por el nuevo planeta.
Agnès Fienga, del Observatorio Côte Azur en Francia, y sus colegas, han estado trabajando en un modelo detallado del sistema solar durante más de una década. Han trazado la órbita hipotética y el tamaño del planeta Nueve en su modelo, para ver si encaja.
Se calcula que el planeta 9, o planeta X, es alrededor de 4 veces más grande que la Tierra, y tiene 10 veces su masa. Tarda entre 10.000 y 20.000 años en orbitar el Sol. Un planeta tan grande puede estar escondido en muchos lugares, y esos lugares están muy lejos de la Tierra. Fienga encontró un hogar potencial para el planeta Nueve, a unas 600 unidades astronómicas (UA) desde aquí.
Esa cantidad de masa en la ubicación estimada podría ser responsable de las perturbaciones en la órbita de Cassini, la nave de la NASA que lleva años estudiando Saturno y su sistema de lunas, informa Universe Today.
Por feliz coincidencia, la ubicación predicha por este estudio en el cielo está en la constelación de Cetus, en el hemisferio sur. Esto significa que se encuentra en el campo de visión del Dark Energy Survey, un proyecto que está estudiando la aceleración del universo. El Dark Energy Survey no está diseñado para buscar objetos planetarios, pero se ha encontrado con éxito al menos un objeto helado.
Hay otras maneras en que se podría confirmar la existencia del Planeta Nueve. Si es tan grande como se piensa, entonces puede irradiar suficiente calor interno como para ser detectado por instrumentos diseñados para estudiar el fondo cósmico de microondas (CMB).
Esta investigación se suma a la predicción presentada en enero por Konstantin Batygin y Mike Brown, del Instituto de Tecnología de California. Su estudio avalaba la existencia del planeta 9 por anomalías en el comportamiento de seis objetos diferentes del Cinturón de Kuiper.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es