Meteoro

Leonardo Da Vinci ya exploró la gravedad como forma de aceleración

Se adelantó siglos a su tiempo en su comprensión de la gravedad, aunque no fuera del todo exacta

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Leonardo Da Vinci. -

Ingenieros de Caltech han descubierto que Leonardo da Vinci se adelantó siglos a su tiempo en su comprensión de la gravedad, aunque no fuera del todo exacta.

En un artículo publicado en la revista Leonardo, los investigadores se basan en un nuevo análisis de uno de los cuadernos de da Vinci para demostrar que el famoso polímata había ideado experimentos para demostrar que la gravedad es una forma de aceleración, y que además modelizó la constante gravitatoria con una precisión de alrededor del 97%.

Da Vinci, que vivió entre 1452 y 1519, fue un adelantado en la exploración de estos conceptos. No fue hasta 1604 cuando Galileo Galilei teorizó que la distancia recorrida por un objeto en caída era proporcional al cuadrado del tiempo transcurrido, y no fue hasta finales del siglo XVII cuando Isaac Newton desarrolló la ley de la gravitación universal, que describe cómo los objetos se atraen entre sí. El principal obstáculo al que se enfrentó Da Vinci fue la limitación de las herramientas de que disponía. Por ejemplo, carecía de medios para medir con precisión el tiempo de caída de los objetos.

Los experimentos de Da Vinci fueron descubiertos por primera vez por Mory Gharib, catedrático de Aeronáutica e Ingeniería Médica, en el Codex Arundel, una colección de documentos escritos por Da Vinci que abarcan temas científicos, artísticos y personales. A principios de 2017, Gharib estaba explorando las técnicas de visualización de flujos de da Vinci para comentarlas con los estudiantes a los que impartía un curso de posgrado cuando se fijó en una serie de bocetos que mostraban triángulos generados por partículas parecidas a la arena que salían de un frasco en el recién publicado Codex Arundel, que puede consultarse en línea por cortesía de la Biblioteca Británica.

"Lo que más me llamó la atención fue cuando escribió 'Equatione di Moti' en la hipotenusa de uno de sus triángulos dibujados, el que era un triángulo rectángulo isósceles", explica en un comunicado Gharib, autor principal del artículo sobre Leonardo. "Me interesó saber qué quería decir Leonardo con esa frase".

Para analizar las notas, Gharib trabajó con sus colegas Chris Roh, entonces investigador postdoctoral en Caltech y ahora profesor adjunto en la Universidad de Cornell, y Flavio Noca, de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Suiza Occidental en Ginebra. Noca tradujo las notas italianas de da Vinci (escritas con su famosa escritura de espejo para zurdos, que se lee de derecha a izquierda) mientras el trío estudiaba detenidamente los diagramas del manuscrito.

En los documentos, da Vinci describe un experimento en el que una jarra de agua se movía a lo largo de una trayectoria recta paralela al suelo, vertiendo agua o un material granular (probablemente arena) por el camino. Sus notas dejan claro que era consciente de que el agua o la arena no caerían a una velocidad constante, sino que se acelerarían, y que el material dejaría de acelerarse horizontalmente, al no estar influido por el cántaro, y su aceleración sería puramente descendente debido a la gravedad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN