Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 19/04/2021

Marbella

Marbella acometió más de un millar de obras de respuesta inmediata en los distritos

El Ayuntamiento de Marbella acometió más de un millar de obras de respuesta inmediata en los distritos durante el ejercicio 2020

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Obras de respuesta inmediata en Marbella.

El Ayuntamiento de Marbella acometió más de un millar de obras de respuesta inmediata en los distritos durante el ejercicio 2020. Así lo ha subrayado el concejal de Obras y Servicios Operativos, Parques y Jardines, Limpieza y RSU, Diego López, que ha hecho un balance de gestión de sus áreas, sobre las que ha resaltado además la creación a lo largo del pasado año de cerca de 11.000 m2 nuevos de zonas verdes en el municipio y ha anunciado la instalación en 2021 mil contenedores de carga lateral de recogida de residuos urbanos.

El edil ha concretado en referencia a las obras en los distritos que “se trata de trabajos que engloban 1.128 metros lineales de colocación de bordillos, 2.985 metros cuadrados de sustitución de superficie de pavimento asfáltico, así como otros 5.122 metros cuadrados de sustitución de acerado o el arreglo de 321 unidades de alcorques en el municipio”. Además, explicado que el 80 por ciento de las actuaciones han sido trasladadas a través de los vecinos y ha añadido que el tiempo de respuesta es de 12 a 48 horas. El concejal, acompañado de los asesores de Parques y Jardines y Obras, Eloy Ortega, y Amparo Corral, respectivamente, ha explicado que “solamente administrativamente, se realizaron más de 400 expedientes de contratación” y ha añadido que “durante el año 2020 se ha estado trabajando para prepararnos para el futuro, por lo que muchos de ellos van tramitados y gestionados para este año 2021”. “Ya dotados de presupuesto nuevo, vamos a conseguir realizar un número mayor de infraestructuras y mejoras en nuestro municipio”, ha apuntado, señalando que “ello gracias a que en este año de pandemia hemos podido reinventarnos y adaptarnos a la nueva situación y preparado la documentación para poder licitar en este ejercicio”.

Con respecto a los grandes proyectos llevados a cabo a lo largo de 2020, ha destacado la remodelación integral de la plaza de toros; la nueva Escuela Oficial de Idiomas; la biblioteca municipal de Arroyo de la Represa; el Centro Cívico de Las Albarizas; el acondicionamiento de las nuevas oficinas de Rentas y Contratación en el Mercado Central; la mejora del graderío norte del Estadio Municipal Antonio Lorenzo Cuevas; las pistas cubiertas en el complejo deportivo Antonio Serrano Lima o la sustitución de césped artificial y las obras de acondicionamiento en Santa María de Las Chapas. “Otras actuaciones importantes que se han acometido han sido las de calle Málaga, el carril del general o cinco islas ecológicas instaladas en el centro de Marbella”, ha detallado López, quien ha apuntado que “se trata de trabajos necesarios para dotar a la ciudad de equipamientos y para mejorar el día a día de los vecinos”.

El Plan de Reactivación Económica para Pymes locales ha sido uno de los que han marcado este 2020, según el edil, quien ha recordado que se ha desarrollado en los últimos meses con una dotación de casi dos millones de euros. “Las obras han ido encaminadas en su gran totalidad al acondicionamiento de terrenos en parcelas municipales; la supresión de barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad; la adecuación de acerados que se encontraban en mal estado o que no existían y en cuanto a los nuevos puntos de recogida de residuos; las mejoras en infraestructuras de servicios públicos y actuaciones de carácter singular”, ha indicado. En este caso, ha citado como ejemplos la limpieza del ‘pirulí’ o del Arco de Marbella, así como la mejora de muros que ponían en peligro a los viandantes en algunas zonas de la ciudad y obras en el paseo marítimo, como las iniciadas a principios de año. “Hablamos de más de 12.500 metros cuadrados de rehabilitación de superficie”, ha afirmado López, al mismo tiempo que ha abundado que el 99 por ciento de las obras han sido realizadas por empresas del municipio, salvo que requiriese de especialización y no existiese en la ciudad en ese uno por ciento de los casos”.

Por otra parte, ha indicado que el Plan de asfalto ha supuesto en el segundo semestre del pasado año casi 200.000 metros cuadrados de pavimento y de mejoras del firme para garantizar de mayor seguridad a los vecinos y el mantenimiento de los viales. Además, ha recordado que “otro de los planes adjudicados en 2020 y del que podremos disfrutar en los próximos años es el de urbanizaciones y paseos marítimos” y ha concretado que en los dos últimos meses del pasado año se han realizado 37 obras de envergadura. Entre ellas, los senderos peatonales del Parque Arroyo de la Represa; la reordenación de Lomas de Marbella Club con nuevas rotondas, pavimentación, acerado y zonas ajardinadas; la senda litoral de Río Real; la evacuación de obras pluviales de la avenida Cervantes; el alumbrado público en Capillanía; nuevos acerados en la avenida Incosol y el aparcamiento en la avenida La Florida en su conexión con calle Chumbera.

Asimismo, el edil ha aludido al Plan de instalaciones deportivas, creado a finales de 2020, señalando que se ha dotado de una treintena de actuaciones en los dos últimos meses con una inversión de casi 633.000 euros. De este modo, entre otros, se ha actuado en 60 centros deportivos; se han instalado 50 unidades nuevas de máquinas biosaludables; se han impermeabilizado cubiertas; se han tratado diferentes pistas de hormigón llegando a los mil metros y se ha instalado un campo de fútbol 5 y otro 7 de césped artificial. “Dentro del Plan de conservación de colegios, hemos ejecutado 245 actuaciones durante el periodo vacacional y fines de semana, para evitar molestias a docentes y alumnos”, según López, quien ha añadido que contar con él en los próximos años posibilita al Ayuntamiento poder continuar trabajando con inmediatez, con un plazo inferior a las 12 horas desde que se recibe el aviso. Por otra parte, el edil ha detallado que el pasado año se dotaron de 760 plazas de aparcamiento, 439 en Marbella y 146 en San Pedro Alcántara, entre nuevas y adaptaciones y acondicionamiento de ya existentes.


Respecto al Plan de eficiencia energética, en 2020 se cambiaron 535 puntos de luz, 40 de ellos incluyendo sistemas de telegestión, con una inversión de 340.000 euros. “En esa misma línea, en los próximos años vamos a conseguir cambiar 7.436 puntos, reduciendo el consumo energético y evitando la contaminación”, ha anunciado.

Parques y Jardines
En cuanto a la delegación de Parques y Jardines, ha destacado, en primer lugar, los casi 11.000 nuevos metros cuadrados de zonas verdes creados en el municipio. “En tiempos de pandemia es importante crear espacios para el esparcimiento de nuestros vecinos”, ha señalado el concejal, quien también ha resaltado el premio conseguido por la delegación ‘4 Flores’, otorgado por la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza, por el mantenimiento del patrimonio paisajístico de la ciudad.

En el balance realizado del área, ha precisado también el mantenimiento durante 2020 de 6.331 unidades de árboles y palmeras, el tratamiento de 13.528 pinos, y las casi 24.500 intervenciones en 2.946 ejemplares del municipio. “Estas actuaciones son importantes debido a que durante el periodo del tripartito no se hicieron y que han tenido consecuencias como la pérdida de ejemplares o que se sigan desprendiendo ramas afectadas”, ha afirmado.

También se han realizado, en relación al escarabajo rojo picudo, más de 2.800 intervenciones en 816 ejemplares y, en total, se han tratado casi 20.000 árboles y palmeras del municipio. Dentro del plan de conservación de zonas verdes, se han llevado a cabo 2.408 actuaciones, se han plantado 77.000 plantas de temporada, 182 árboles y 23 palmeras, y se han modernizado 52 zonas verdes con sistemas de riego por goteo y monitorización. En relación a los parques infantiles, ha manifestado que se han desinfectado a diario el centenar de instalaciones que existen en la localidad, se han invertido 280.000 euros para mejoras en las mismas y se han creado cinco nuevos recintos en Los Naranjos, Pueblo Platero, José Iturbi, Las Cancelas y Paco Cantos.

Limpieza
En el área de Limpieza, López ha subrayado que ha sido “el año más complicado hasta la fecha, teniéndose que adaptarnos a los nuevos condicionantes que nos marcaba la pandemia y reforzando las labores, principalmente, de desinfección de nuestro municipio”. “La inversión que hemos realizado durante los últimos ejercicios nos ha servido para afrontar en mejor posición esta situación, en la que hemos seguido trabajando en tres turnos los 365 días del año”.

En materia de recogida de residuos urbanos, “hemos instalado 465 nuevos contendedores de carga lateral y continuaremos el presente ejercicio en esta línea con la colocación de otro millar, lo que supondrá que en tres años el 95 por ciento de la recogida sea de este tipo, optimizando recursos, ganando plazas de aparcamientos y mejorando las cifras de reciclado”, ha apuntado. Asimismo, el edil ha indicado que “hemos limpiado 300 kilómetros de la red de alcantarillado y 36.00 imbornales, hemos instalado 50 papeleras caninas y otras 300 de gran capacidad, se ha adaptado el servicio de limpieza con la incorporación de atomizadores manuales y en vehículos, y hemos seguido limpiando las playas durante los 365 días del año”. “También hemos resuelto las 6.424 incidencias que nos han llegado a través de la aplicación ‘Marbella Limpia’ en un plazo que en ningún momento ha superado las dos horas”, ha especificado.

COMENTARIOS