Actualizado: 01:23 CET
Viernes, 18/09/2020
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

Dispositivo de supervisión y control de anidación de una tortuga boba

Se activará la vigilancia desde el 10 de septiembre al 4 de octubre, durante las 24 horas del día, y si la eclosión se retrasara habrían nuevo calendario

  • tortuga boba en una playa de Marbella.

El Ayuntamiento de Marbella, a través de la delegación municipal de Medio Ambiente, y de la Asociación Pro Dunas, han puesto en marcha un dispositivo especial de supervisión y control del anidamiento de una tortuga boba en una playa de la zona de Calahonda, en la citada localidad.

En concreto, se activará la vigilancia desde el 10 de septiembre al 4 de octubre, durante las 24 horas del día y, en caso de que la eclosión de los huevos se retrasara, se establecería un nuevo calendario desde el 5 de octubre hasta el 15 de octubre.

Con este motivo, se realiza un llamamiento a los ciudadanos que quieran colaborar de forma individual a inscribirse a través de la web de la asociación. En función del número de voluntarios, se establecerán turnos diurnos y/o nocturnos de al menos tres horas en grupos de entre dos y cuatro personas.

En la zona se instalará una carpa para que la vigilancia sea más cómoda y siempre garantizando el cumplimiento de las medidas de prevención higiénico-sanitarias frente al COVID-19, según han precisado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

El pasado 6 de agosto se produjo el hecho excepcional de la anidación de una tortuga boba (Caretta caretta) en el litoral malagueño, concretamente en la playa de Los Boliches del municipio de Fuengirola.

De acuerdo al protocolo de actuación establecido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y, con el fin de asegurar la eclosión de la nidada, fue trasladada por personal especializado a la playa de Calahonda de Marbella, donde se procedió a un vallado perimetral del nido.

Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Asociación ProDunas se anima a los ciudadanos a que participen en este hito medioambiental en las costas malagueñas. Una vez formalizada la inscripción, los voluntarios recibirán un plano de la ubicación del cuadrante del nido de tortugas marinas y una acreditación individual como voluntario que deben llevar encima durante la vigilancia y enseñar a petición de cualquier Agente de Medio Ambiente. Para los turnos de noche, deberán ir provistos de ropa de abrigo, linterna y bebida y comida.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Marbella da luz verde a dos desarrollos urbanísticos en la zona este
chevron_right
Detenidos cuatro falsos sicarios por amenazar a clientes de una web erótica