Actualizado: 16:13 CET
Viernes, 15/11/2019

Marbella

El Ayuntamiento de Marbella asumirá la redacción del futuro PGOU

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento asumirá la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)

  • La alcaldesa de Marbella y la edil de Urbanismo.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento asumirá la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que sustituya al plan urbanístico de 1986, que el Consistorio tuvo que recuperar después de que, a finales de 2015, el Tribunal Supremo anulara el planeamiento de 2010.

Muñoz, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno junto a la concejal de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, ha apuntado que se trata de una decisión "consensuada" con las delegaciones municipales y ha recordado que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento emitió, a finales de julio, una resolución en la que dejaba sin efectos el proceso que el Ejecutivo local emprendió para adjudicar la redacción del documento.

La alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento contará con un equipo multidisciplinar integrado por 12 técnicos de diferentes ámbitos para redactar el PGOU y licitará la elaboración del estudio de impacto ambiental y un catálogo, dos documentos complementarios al planeamiento.

El grupo de expertos estará formado por arquitectos, juristas y técnicos en movilidad, obras e infraestructuras, economía, informáticos y en información geográfica y las contrataciones se realizará a través de un concurso público.

Los especialistas desarrollarán su labor de forma exclusiva durante tres años en unas dependencias municipales que el Ayuntamiento habilitará para ellos.

Para contratar a los técnicos y la elaboración de los dos informes complementarios al PGOU, el Ayuntamiento utilizará los más de dos millones de euros que había reservado para licitar la adjudicación del planeamiento.


Además, diferentes profesionales municipales coordinarán de forma exclusiva las actuaciones relacionadas con el proceso de elaboración del PGOU, ha apuntado la regidora.

"El objetivo es disponer de los mejores del Ayuntamiento y de los mejores que tanto el Colegio de Arquitectos, de Ingenieros y de Abogados puedan dan a conocer a entre sus asociados", ha agregado.

Muñoz ha asegurado que los objetivos del equipo de gobierno son que la redacción del PGOU se concluya antes de que finalice el año o a principios de 2020 y que el plan se apruebe de forma definitiva durante el mandato.

"Es importante que Marbella dé un paso al frente y asegure que tendrá el planeamiento adaptado a las necesidades, la legislación y a la situación en el plazo que nos marcamos. No vamos a tener más dilación en cuanto al procedimiento. El Ayuntamiento tiene capacidad para sacarlo adelante y tenemos que ser capaces de hacerlo", ha agregado la alcaldesa.

PSOE

Por su parte, la concejala socialista Isabel Pérez ha criticado los "bandazos" que, según ella, da la alcaldesa en materia urbanística y que han llevado a convertir en un "auténtico caos algo tan importante como la redacción del PGOU".

"Llevan dos años perdiendo el tiempo. El equipo de gobierno del PP ha sido incapaz de poner en marcha la elaboración del nuevo documento y solo ha creado más problemas en una materia tan sensible para el municipio", ha apuntado.

Pérez ha recordado que el Gobierno local sólo "ha generado líos con la licitación que pusieron en marcha a primeros de año y que, el pasado mes de julio, tuvieron que anunciar que se iba a repetir después de que un tribunal administrativo aceptase los recursos de las dos empresas que optaron al concurso público y no fueron elegidas".

"Ahora, en el inicio del nuevo curso político, Muñoz da otro giro y dice que el Ayuntamiento asumirá directamente la elaboración del PGOU, cuando no han sido capaces ni siquiera de contratar a una empresa externa que lo hiciera", ha agregado.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Cae una red que transportaba hachís de Marruecos a España
chevron_right
Muñoz destaca la total ocupación de los atraques del Puerto Deportivo