Actualizado: 18:11 CET
Miercoles, 16/10/2019

Marbella

Subdelegación pide a Marbella fundamentar la necesidad de cámaras

Para la segunda fase del proyecto de videovigilancia en diferentes emplazamientos de la localidad

  • Junta Local de Seguridad.

La subdelegada del Gobierno central en Málaga, María Gámez, ha trasladado este jueves al Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella la necesidad de "fundamentar bien" la propuesta para instalar las cámaras que formarán parte de la segunda fase del proyecto de videovigilancia a diferentes emplazamientos de la localidad.

Gámez, que ha participado junto a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y responsables de la Policía Local y Nacional y la Guardia Civil en una Junta Local de Seguridad en Marbella, ha destacado que el Ayuntamiento "ya cuenta con una experiencia anterior" por lo que, ha señalado, el Consistorio "ya sabe muy bien cómo solicitarlas y cuál es su regulación para que puedan ser autorizadas".

"Se trata de una regulación muy reglamentista porque hay que analizar varios extremos para autorizarlo, como la conveniencia o la necesidad que sienta el municipio o su Ayuntamiento o la invasión en la intimidad de las personas. Hay que tener muy claro que la necesidad quede bien fundamentada", ha agregado.

Ha añadido que "de la experiencia de las anteriores cámaras autorizadas por la Delegación del Gobierno, espero que la tramitación de la petición para las nuevas instalaciones sigan el procedimiento habitual y tengan el visto bueno de la comisión que tiene que dar el beneplácito. De esta forma, la Delegación del Gobierno en Andalucía podrá aprobarlas, si no todas, aquellas que cuenten con suficiente fundamentación".

Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha señalado que el proyecto para dotar al municipio del sistema de videovigilancia "es una cuestión que consideramos importante y en la que llevamos tiempo trabajando para mejorar la seguridad en nuestro municipio".

"Nuestro objetivo es impulsar la segunda fase para conseguir las autorizaciones por parte de la Delegación de Gobierno de Andalucía y del Tribunal Superior de Justicia andaluz", ha señalado la regidora, al tiempo que ha destacado que la instalación de las próximas cámaras ya cuenta con una dotación presupuestaria para este ejercicio.


La segunda fase del proyecto contempla la instalación de 111 cámaras en los centros urbanos de Marbella y del núcleo de población de San Pedro y que sumarán a las 85 de la primera etapa. De estas últimas, las 55 cámaras con las que contará Puerto Banús ya están instaladas y esta semana se colocarán siete en el Puerto Deportivo Virgen del Carmen. En los próximos días se habilitarán los dispositivos en los centros comerciales de Elviria, en el distrito de Las Chapas; y La Cañada.

"Contaremos con casi 200 cámaras en la calle con el fin de mejorar la seguridad en nuestra ciudad y, además, realizar análisis en materia de prevención. Estamos convencidos de que contaremos con el apoyo de la subdelegación del Gobierno", ha señalado la alcaldesa.

COMISARÍA

La alcaldesa, por otro lado, ha asegurado que el Ayuntamiento está a la espera de los informes urbanísticos y jurídicos de una parcela ubicada en la zona de Trapiche del Prado para aprobar en Pleno su cesión formal y que el Gobierno central construya en ella una Comisaría de la Policía Nacional.

La parcela propuesta por el Consistorio ha recibido el visto bueno en una visita de los técnicos del Ministerio del Interior, ha destacado la regidora. "Estamos convencidos de que contaremos con el apoyo de la Subdelegación del Gobierno en el tema de la futura Comisaría de la Policía Nacional y de la instalación de las cámaras de videovigilancia", ha señalado Muñoz.

Gámez ha indicado que "es fundamental dar los pasos necesarios para que la cesión de la parcela sea en firme y reglada en derecho y así podamos dar los pasos que deseamos que Marbella tenga en el futuro".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Más de 220 personas sin hogar atendidas en 2018 en Marbella
chevron_right
El Costa del Sol organiza un taller de autocontrol para anticoagulados