Actualizado: 16:13 CET
Lunes, 11/11/2019

Marbella

Muñoz asegura que los PGE no recoge que Marbella recupere multas

La alcaldesa de Marbella asegura que los PGE no recogen el convenio para que Marbella recupere multas de causas judiciales

  • Ángeles Muñoz.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha asegurado este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que el Gobierno central ha presentado esta semana, no contemplan el convenio para que el municipio perciba las multas que ingresa el Tesoro Público procedentes de causas judiciales por corrupción con sentencia firme.

Muñoz, que ha comparecido en rueda de prensa, ha indicado que los PGE, que el Consejo de Ministros aprobó la pasada semana, eliminan "uno de los mayores logros que defendimos desde el Ayuntamiento y yo, personalmente, como alcaldesa y senadora".

El convenio permitió al Consistorio ingresar 2,7 millones de euros en 2018 procedentes del Tesoro Público, ha recordado la regidora, al tiempo que ha señalado que el PSOE "en cuanto ha podido, ha anulado este compromiso político". "Afortunadamente, no han podido eliminar que Marbella recupere los bienes porque tendrían que suprimirlo de forma expresa", ha agregado.

La alcaldesa ha señalado que los PGE "descartan" el proyecto del tren litoral entre Málaga y Marbella ya que, ha apuntado, reducen la partida de los seis millones de las cuentas generales de 2018 a 100.000 euros.

"Es un insulto para la ciudad y lo único que evidencia es que abandonan una infraestructura reclamada y necesaria que ya tenía todos los estudios encarrilados", ha agregado.

Según Muñoz, el proyecto para mejorar accesos en la autovía A-7 a su paso por el término municipal cuenta con una dotación presupuestaria de 100.000 euros en lugar del millón de euros recogidos en los PGE de 2018.


"Con esa consignación presupuestaria es imposible que se inicie la licitación y la construcción de una obra de esta envergadura, absolutamente necesaria para la seguridad vial", ha remarcado.

Ha añadido que los PGE de 2019 "no incluyen ni un solo euro" para financiar la estabilización del litoral del núcleo urbano de Marbella y del núcleo de población de San Pedro, lo que ha calificado de "falta de respeto" al municipio.

"Se puso encima de la mesa que la actuación se iba a iniciar en el ejercicio pasado, al estar ya listo el proyecto, y para este año ni siquiera hay una partida presupuestaria", ha apuntado.

Muñoz ha destacado que el grupo parlamentario 'popular' presentará una enmienda a la totalidad de los PGE ya que, ha señalado, son unas cuentas que hay que "alegarlas de arriba abajo porque no se justifican de ninguna de las maneras". A su juicio, los PGE "condenan y maltratan" a Marbella y marginan inversiones "muy necesarias" para el municipio.

"Lo mejor que le puede pasar a Marbella es que estos presupuestos no salgan adelante y que sigan vigentes los que elaboró el PP. Cada vez que los socialistas gobiernan, a la ciudad le va mal. Desgraciadamente esto es a lo que nos tiene acostumbrados el PSOE", ha finalizado.

RESPUESTA DEL PSOE

El concejal socialista Manuel García ha criticado la "desfachatez" de la regidora, de la que ha dicho que en el Senado votó en contra de la flexibilización del techo de gasto y ahora demanda más inversiones para el municipio.

García ha recordado en una nota de prensa que el PP redujo la inversión en la provincia de Málaga hasta los 147 millones de euros y dio "migajas" a Marbella con proyectos que "sólo eran humo y no tenían nada de reales".

"Estuvieron años prometiendo mejorar los accesos a la A-7 y nunca lo hicieron. Tampoco están los espigones y mucho menos el tren litoral, que hasta vino a presentar el ministro. Quedó también en el olvido el tercer carril de San Pedro a Puerto Banús, anuncio que realizó el ministro con una supuesta inversión de 18 millones de euros y que a día de hoy no existe", ha agregado.

El concejal socialista ha asegurado que los PGE del Gobierno central duplican la inversión en la provincia de Málaga al elevarla hasta los 373 millones de euros, por lo que "poco o nada puede criticar el PP, que ha maltratado constantemente a Marbella".

"¿Dónde estaban todos esos millones de euros de los que habla Muñoz? Porque en los presupuestos de Rajoy, no", ha preguntado el edil, que ha pedido a la alcaldesa que "deje de mentir a la ciudadanía".

García ha asegurado que el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento reclamará "lo máximo" para Marbella y ha destacado que los PGE recogen una subida del salario mínimo a los trabajadores que menos cobran y de las pensiones, una mejora de los derechos a los autónomos y el abaratamiento de los medicamentos.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Marbella critica que la Junta deniegue ayudas para inserción laboral
chevron_right
Marbella cederá suelo para que un polígono cuente con luz y agua