Málaga

Renfe cancela seis trenes de Cercanías en Málaga por falta de personal

La línea C-1 Málaga-Fuengirola cuenta con la ausencia de cinco maquinistas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tren de cercanías. -
  • Para CGT los servicios OSP siguen disminuyendo derivados de "la alarmante falta de personal y el caos organizativo" de Renfe

Renfe ha cancelado este miércoles seis servicios ferroviarios -de un total de 104- de Cercanías de la C-1 Málaga-Fuengirola por falta de personal, "obligada" a realizar estos ajustes "temporales puntuales" que se repetirán el jueves 2 de septiembre.

Los motivos de esta supresión se deben a la coincidencia de las vacaciones y descansos de la época estival con la ausencia de cinco maquinistas por diversos motivos, los cuales son: uno por baja y el resto por licencia sindical o reconocimiento médico.

La compañía "ha lamentado" los trastornos ocasionados a los viajeros, que suponen una demora de 20 minutos al siguiente tren, y a los que se ha informado a través de los distintos canales en estaciones y trenes de Cercanías de Málaga, incluida megafonía.

Por otro lado, Renfe tiene previsto recuperar la actividad habitual previa a la pandemia en la línea C-2 de Cercanías Málaga-Álora a mediados de septiembre, ya que en este momento la programación es del 71,4 por ciento de lunes a viernes y del cien por cien los fines de semana.

La empresa declara que, pese a las cancelaciones, queda garantizada la totalidad de la oferta de servicios de Cercanías en virtud del contrato entre la Administración General del Estado y Renfe para la prestación de estos servicios como Obligación de Servicio Público (OSP).

Además, achaca las supresiones a una serie de circunstancias tales como ajustes en la programación por las huelgas convocadas por el sindicato CGT, y, por otro lado, Renfe se ha visto obligada a cancelar ciertos servicios debido a la afectación de la pandemia en los maquinistas.

Renfe ha asegurado que estas posibles carencias se normalizarán paulatinamente una vez que los maquinistas que han ingresado en la compañía a través de ofertas de empleo público 2020/2021 finalicen el proceso de formación, "alterado" por las medidas de prevención del coronavirus.

Por su parte, la CGT sostiene que "la realidad es cruda y tozuda" y que sin trabajadores ferroviarias no van a ponerse en circulación más trenes, por lo que es "urgente un cambio drástico" en la política de personal de la empresa para la provincia.

También considera que los servicios OSP siguen disminuyendo derivados de "la alarmante falta de personal y el caos organizativo" de Renfe, e insisten en el incumplimiento de estos servicios en Cercanías y en Media Distancia.

Además, reclama que la comarca de Ronda vea repuesto el servicio directo con Málaga que tenía antes de la pandemia y denuncia la pérdida de combinaciones de movilidad que facilitan la comunicación con transporte público de los pueblos de la Sierra Sur y la campiña de Sevilla con Málaga.

Por estos motivos, la CGT ha convocado una tamborada este 3 de septiembre para reclamar a Renfe y al Ministerio de Transportes más ferroviarios y más trenes para Málaga, dentro de la décima jornada de huelga convocada desde el inicio de verano. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN