Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 01/12/2021  

Málaga

Denuncian 130 proyectos de energía en Málaga por vulnerar cuatro directivas europeas

Según se desprende de un estudio del partido Verdes Equo en Andalucía, afectaría sobre todo a la zona del Valle del Guadalhorce

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mapa de Verdes Equo de las megaplantas renovables de Málaga.
  • Ya sea por las instalaciones o por la línea de evacuación de alta tensión
  • Hay especial concentración en los municipios de Álora, Coín, Pizarra y Casarabonela
  • Mantienen que van a deteriorar un hábitat del que dependen poblaciones de aves, así como especies en peligro de extinción como el pinsapo

Los 130 proyectos de megaplantas eólicas y fotovoltaicas planteados en Málaga supuestamente infringen cuatro directivas comunitarias europeas, ya sea por las instalaciones o por la línea de evacuación de alta tensión, según se desprende de un estudio realizado sobre el impacto ambiental.

La coportavoz del partido Verdes Equo en Andalucía, Mar González, que han realizado este estudio, ha adelantado a Efe que se van a dirigir al Parlamento Europeo a través de su grupo parlamentario en esta institución para presentar una batería de preguntas sobre la vulneración de las cuatro normativas.

Según González, el Valle del Guadalhorce es la zona más afectada de la provincia al asumir el ochenta por ciento de los 130 proyectos dirigidos a este territorio, con especial concentración en los municipios de Álora, Coín, Pizarra y Casarabonela.

Mantienen que se van a deteriorar zonas pertenecientes a la Red Natura 2000 protegidas por la Unión Europea, un hábitat del que dependen poblaciones de aves que se verían especialmente afectadas por estas instalaciones y donde se encuentran especies en peligro de extinción como el pinsapo, endémico de esta región.

Según el coportavoz del partido en Málaga, Ángel Rodríguez, es la red de evacuación de estas megaplantas eléctricas las que tienen un "mayor impacto" ambiental, con especial incidencia en las aves, ya que "pasan por encima" de zonas protegidas, lo que incrementa el riesgo de incendios forestales.

Mar González ha señalado que las líneas de trabajo deben dirigirse a favorecer el autoconsumo y a las comunidades locales en un modelo de "energía de kilómetro cero", es decir, "producir la energía donde se va a consumir".

"No estamos en contra de las renovables, pero reclamamos que sean unas instalaciones acordes a las necesidades de la población. Tenemos muchas zonas en los tejados de edificios institucionales, de comunidades de vecinos y otros espacios degradados donde se podrían reubicar todas esas placas", añade González.

El mapa de impacto ambiental, que ha contado con el apoyo de las asociaciones Valle Natural Río Grande y Aliente, advierte que cada uno de los 130 proyectos planteados en la provincia ocupan 1,5 hectáreas, el equivalente al Parque Natural Montes de Málaga.

TE RECOMENDAMOS