Málaga

“Pocas esperanzas” en el proyecto municipal de carriles bici segregados en Málaga

Para Ruedas Redondas la red de carriles independientes anunciada por el ayuntamiento “estaría lista para el 2070”

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  • Imagen de la última 'biciefestación' -
  • Preparan otra ‘bicifestación’ más por la “falta de compromiso con la sostenibilidad”
  • Son 16 los itinerarios anunciados por el edil de sostenibilidad, José del Río

El Ayuntamiento de Málaga anunció hace escasas fechas que técnicos del Área de Movilidad y de una consultora especializada en movilidad ciclista van a proceder a validar los nuevos trazados o proponer nuevos itinerarios, de modo que antes de que finalice el año se disponga de los anteproyectos y planes concretos con fechas y cuantías económicas de los 16 nuevos itinerarios de carril bici segregado que completarían la red ciclista de la ciudad.

Un anuncio que, a quienes sí son expertos en estos, los colectivos que defienden la movilidad sostenible han generado poco entusiasmo. Así, según declaró a Viva Málaga José Luis Martín Bellido, presidente de Ruedas Redondas, la valoración del colectivo con respecto a esos 16 itinerarios anunciados “es que de momento los desconocemos, más allá del anuncio”, por lo que “cuando tengamos el material para poder estudiarlos podremos valorarlos uno a uno”.

Aún así, Martín Bellido indicó que “estamos decepcionados ya que nosotros planteamos 22 itinerarios provisionales para interconectar toda la ciudad con un bajo coste de inversión, ante la implantación de los Timocarriles 30 como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva ordenanza, hasta que se realizasen los definitivos”.

Mientras, se llevaban a cabo estos 22, desde el colectivo recuerdan que plantearon, al igual que hace Barcelona, poder circular por zonas peatonales compartidas. ¿Respuesta municipal?, según Martín Bellido “tampoco están por la labor, con excusas como que ellos serían los responsables ante cualquier conflicto entre peatón y bicicletas, o que no lo permite la ley”.

Desde Ruedas Redondas aseguran que “no hemos visto ningún avance, más allá de promesas de proyectos que, curiosamente, han estado saliendo y volviendo al cajón durante varias legislaturas” a los que, irónicamente, “les llamamos proyectos ‘Guadiana’".

Por eso mantiene Martín Bellido que decir que tienen muchas esperanzas puestas en el proyecto “sería lo contrario” ya que “tenemos sensación que solo intentan ganar tiempo” y de que, a este paso, la Red de Carriles bici segregados “estaría lista para el 2070”.

Por eso, tienen claro que “no nos dejan más alternativa que volver a convocar otra bicifestación”.

Y así, hasta que las bicicletas “con las personas vulnerables (niños y adultos que no deseen competir con los vehículos contaminantes) puedan volver a circular de manera segura”, ya que para ellos, el carril compartido con velocidad máxima de 30 (lo que llaman el Timocarril), “es un desincentivador. Disuade a las personas a coger la bici y está aumentando el uso del vehículo privado”.

Por último, recuerdan la necesidad de una red provisional segregada hasta que “dispongamos de la definitiva” y que no se haga “restando espacio al peatón, como quieren volver a hacer en el Pablo Ruiz Picasso. Al final, tanto para volver a lo anterior”. Por ello, reclaman. “qué abandonen la retórica y comienza a favorecer de verdad la movilidad activa y dejen de promocionar la movilidad privada, contaminante y contraria a la salud”.

Propuesta municipal

El concejal del Área de Movilidad, del Ayuntamiento de Málaga, José del Río, puso sobre la mesa las diferentes opciones. Así, los itinerarios en los que se encontraba estudiando el Área de Movilidad, que coinciden en gran medida con los propuestos por asociaciones que representan a los colectivos ciclistas, son Pablo Ruiz Picasso, calle Cervantes, paseo de Reding, túnel de la Alcazaba, plaza Jesús El Rico, plaza María Guerrero y plaza de la Merced; y calle Bolivia y avenida Salvador Allende.

También los itinerarios de calle Guerrero, plazuela Santísimo Cristo de la Sangre y Alameda Principal; Puente del Mediterráneo, glorieta Futbolista Sebastián Viberti, avenida de Valle Inclán, glorieta Manuel Pellegrini, calle La Argentinita, calle Encarnación Fontiveros, calle Ciprés de la Sultana y calle Doctor Gutiérrez Calzada; calle Martínez Maldonado, avenida Carlos Haya y avenida Lope de Vega; y avenida Pintor Manuel Barbadillo, calle Virgen de la Cabeza y avenida Juan XXIII.

De igual modo, están avenida José Ortega y Gasset, calle José Calderón, glorieta Plácido Fernández Viagas, avenida Profesor García Rodejas y travesía de Maqueda; avenida Doctor Manuel Domínguez, avenida María Zambrano, calle Antonio Rodríguez Sánchez, avenida Jenofonte y avenida Washington; y Camino San Rafael, avenida de las Malagueñas, calle Paquiro, camino de Los Prados, calle Ucrania y Carretera Azucarera Intelhorce.

También calle Juan Gris, calle Alpandeire, calle Félix García Palacios, glorieta del Carnaval y calle Puerto Oncala; Avenida Europa, calle Gaucín, calle Frigiliana, Carril de la Chupa, cale Héroe de Sostoa, avenida de Velázquez y MA-21 (avenida de Velázquez) y avenida de los Guindos; y calle Herman Hesse, calle Hermanos Lumiere, avenida Europa, calle Horacio Quiroga, calle Leo Delibes y avenida Moliere.
Calle Villanueva del Rosario, calle Miguel de Mérida Nicolich y calle Periodista Paco Rengel.

Además de los itinerarios de avenida Manuel Alvar, pasarela del Guadalhorce, calle Guadalhorce, carretera del Campo de Golf y carretera de Guadalmar; avenida Comandante García Morato; y carretera de Coín, avenida Monserrat Caballé y camino de la Cizaña.

Por otro lado, Del Río también ha explicado el compromiso del Consistorio para el impulso de cuatro nuevos carriles bici segregados durante el año 2021 y no tres, tal como se contempló en la anterior sesión de la mesa de la bicicleta.Son 16 los itinerarios anunciados pro el edil 

En concreto, está previsto que salgan a licitación este año las actuaciones para la ejecución de la vía ciclista Héroe de Sostoa con un trazado de 1,2 kilómetros; la vía ciclista de Juan XXIII con casi 1 kilómetro de longitud; la vía ciclista de la Laguna en Teatinos de 720 metros; y la de Cervantes con 1 kilómetro.

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