Málaga

Piden que Málaga sea ciudad piloto del pasaporte europeo de vacunación

El grupo popular en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vacunación. -
  • La nueva herramienta tratará de hacer compatible los viajes, imprescindibles para la reactivación de la economía, con el control de la pandemia

El grupo 'popular' en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno del Consistorio en la que pide al Gobierno realizar una prueba piloto en la ciudad para implantar el certificado europeo de vacunación.

Málaga es el mejor destino posible para el proyecto piloto de certificado sanitario porque ha demostrado un verdadero interés y esfuerzo por convertirse en un destino seguro durante toda la pandemia, con medidas innovadoras que van más allá de las competencias que como Ayuntamiento le son propias

En concreto, en la moción propone solicitar al Gobierno central que incluya a la ciudad de Málaga entre los destinos elegidos en los que realizará una prueba piloto de la implantación del certificado europeo de vacunación puesto en marcha por la UE para fomentar la movilidad en un escenario marcado por la COVID-19.

En la iniciativa, consultada por Europa Press, el PP destaca que Málaga "es el mejor destino posible" para el proyecto piloto de certificado sanitario "porque ha demostrado un verdadero interés y esfuerzo por convertirse en un destino seguro durante toda la pandemia, con medidas innovadoras que van más allá de las competencias que como Ayuntamiento le son propias".

"Al hecho de ser una ciudad proactiva en lo que a lograr un destino seguro se refiere, hay que sumar la idoneidad de Málaga como el mejor destino en España para simular escenarios turísticos de llegadas y salidas por cualquier medio de transporte y por atesorar un nivel de desarrollo tecnológico que ayudaría a la integración necesaria para conseguir de este proyecto un caso de éxito fácilmente replicable en todo el país", han valorado.

Es más, inciden en que Málaga "ofrece transversalidad turística, multimodalidad del transporte, una oferta diversa y unas empresas turísticas con una gran profesionalidad y que trabajan para garantizar seguridad", precisando, además, que el regidor, Francisco de la Torre, ya remitió una carta a la ministra, Reyes Maroto, en la que le expresaba el interés del Consistorio en que la ciudad sea elegida como lugar para la realización de ese proyecto piloto.

CERTIFICADO

Por otro lado, en la moción se recuerda que la Comisión Europea ha aprobado esta semana el proyecto de reglamento relativo al certificado europeo de vacunación, con el que pretende impulsar los viajes en la Unión Europea, en el marco de la actual situación sanitaria marcada por COVID-19.

De acuerdo a la información conocida, este certificado será gratuito, bilingüe, se expedirá en formato digital o en papel y contendrá información sobre si una persona se ha vacunado, si tiene anticuerpos por haber superado el COVID o una prueba PCR negativa.

El reglamento especifica que el certificado no será una condición para ejercer la libertad de movimiento y las personas que no hayan podido o querido vacunarse deberán disfrutar de la misma libertad de movimiento que las vacunadas, aunque estarán sujetas donde sea necesario a pruebas obligatorias o a cuarentenas o autoaislamiento.

Esta nueva herramienta, se indica, tratará de hacer compatible los viajes, imprescindibles para la reactivación de la economía, con el control de la propagación del virus. De hecho, inciden, se espera que pueda estar operativo en junio de modo que se facilite la libre circulación en verano y se contribuya a enmendar de algún modo la campaña turística de este año.

También recuerdan que en España, y especialmente en una ciudad como Málaga, "en la que el turismo y sus industrias asociadas son clave en la economía", el certificado "será bien recibido y contribuirá a dar oxígeno a estas empresas".

Al respecto, han puesto como ejemplo que los hoteles de la Costa del Sol de cuatro estrellas y con una media de cien habitaciones "tienen que hacer frentes a gastos de 50.000 euros mensuales de media pese a llevar en la mayoría de los casos un año cerrados a cal y a canto".

Sobre la prueba, desde el PP municipal han señalado en la moción que el Ejecutivo central ha anunciado que España hará una prueba piloto, pionera en Europa, para la puesta en marcha del certificado, en el marco del programa coordinado con la UE.

En concreto, se trata de probar cómo funcionará este certificado una vez aprobado por la Comisión Europea y estar preparados para su uso en el momento en el que los datos de la pandemia lo permitan.

Asimismo, han recordado en la iniciativa que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha manifestado que aún no están definidas las localizaciones en las que se aplicará y que podrán seleccionarse tanto en la península como en ambos archipiélagos.

Fue el pasado 11 de marzo cuando el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, remitió una carta a la ministra Maroto, en la que le expresaba el interés del Consistorio en que la ciudad sea elegida como lugar para la realización de ese proyecto piloto de prueba y testeo de los certificados sanitarios propuestos por las autoridades europeas y aplicables para los desplazamientos de turistas nacionales e internacionales.

Así, el regidor le recordaba que Málaga "es uno de los principales destinos cosmopolitas de Europa, fruto del trabajo decidido del Ayuntamiento a lo largo de los años". Además, le explicaba que Málaga lleva desde noviembre del año pasado realizando de forma pionera en nuestro país test semanales de antígenos gratuitos para el personal del sector turístico.

En este sentido, han recordado en la moción que se han realizado más de 13.941 test en los últimos cuatro meses y que el Consistorio dispone de 30.000 test para continuar con esta campaña a la que ya se han adherido un total de 70 colectivos, entidades y asociaciones que difunden la iniciativa entre sus empresas y empleados para posibilitar que acudan al Palacio de Ferias y Congresos y en las distintas clínicas adheridas, donde se están realizando estas pruebas de forma gratuita con una periodicidad de dos días a la semana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN