El tiempo en: Andalucía
Sábado 06/03/2021

Málaga

La “alarmante falta de efectivos” en los puestos de la Guardia Civil en la provincia

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha criticado esta situación que afecta a toda la provincia de Málaga

Publicidad Ai
  • Miembros de la Guardia Civil en el rescate de una persona fallecida en Mijas tras la borrasca 'Filomena'.
  • De 50 Puestos Territoriales, solo cinco de ellos tienen capacidad para tener personal las 24 horas del día
  • Aseguran que no tienen vehículos todoterreno y comparten los chalecos antibalas
  • Según declaraciones a Viva Málaga, la dirección general tiene conocimiento de ello, pero "no hacen nada"

La importante labor que realizan las fuerzas de seguridad, entre ellas la Guardia Civil, está en boca de todos tras capturar el pasado viernes a ‘El Melillero’, el hombre que presuntamente roció con ácido a su exnovia y a una amiga de ella la pasada semana en Cártama. Hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los ha felicitado por este trabajo.

Sin embargo, el día a día de la Guardia Civil en la provincia de Málaga está marcado por las carencias, tanto de personal como de material e infraestructuras.

Denuncia pública

Así, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha criticado “la alarmante falta de efectivos” en los puestos territoriales de la Guardia Civil en esta provincia.

En concreto, en un comunicado, han advertido de que el pasado martes por la tarde, cuando ocurrió la salvaje agresión, “no había patrulla de servicio en Cártama, una localidad con casi 26.000 habitantes censados, teniendo un Puesto Principal con obligación de tener patrulla de la Guardia Civil las 24 horas. No disponía de ella porque el Puesto cartameño no tiene personal suficiente para hacer servicio de patrullas de Seguridad Ciudadana, dependiendo para ello de otros puestos cercanos”.

“La comandancia de Málaga tiene 50 Puestos territoriales, tan solo cinco de ellos tienen potencial de personal para tener mínimo una patrulla de Seguridad Ciudadana en turnos de mañana, tarde y noche las 24 horas los 365 días del año”, han advertido, lamentado desde la AUGC.

Esta falta de personal se traduce en la calidad del servicio que prestan. “Las patrullas de la Guardia Civil, dependiendo de la zona, puedan llegar a tardar 30, 40 y hasta una hora en llegar a donde se les necesita. Eso es inaceptable desde el punto de vista de la operatividad, seguridad y eficacia”, aseguran. Además, la situación lleva a que existan patrullas combinadas, es decir, que pertenecen a distintos pueblos. Esta práctica, que debe ser una excepción, terminó en tragedia en diciembre de 2019 cuando un agente de la Benemérita resultó herido en un accidente, al verse empotrado por otro vehículo, en kilómetro 46 de la A-366, en el término municipal de Casarabonela, cuando se dirigía a por un compañero a Tolox.

Con esta comparativa es más visible la situación: el Puesto de Mijas es el cuarto de España en cuanto a nivel de trabajo y el tercero de la provincia. Para más de 80.000 habitantes y una superficie superior a los 148 kilómetros cuadrados, hay 145 guardias civiles. Sin embargo, en Fuengirola, donde actúa la Policía Nacional, con 75.000 habitantes y una extensión de 10 kilómetros cuadrados, actúan más de 300 agentes de la Policía Nacional.

Infraestructuras

Este “mal endémico”, como lo califican fuentes de AUGC en declaraciones a Viva Málaga, es extensible a la falta de recursos materiales y vehículos. Por enumerar algunos, “no hay vehículos mampara,  los todoterreno los conducen los oficiales, que no salen de servicio. De hecho, ante las inundaciones causadas por ‘Filomena’, tuvieron que salir al rescate en turismos. Las linternas tienen más de 20 años y se apagan constantemente por problemas con la carga, contamos con un armamento de los años 60 o 70, por no hablar de que los chalecos antibalas tenemos que compartirlos porque no hay suficientes. Además, nos llaman para todo tipo de emergencias y no tenemos formación en primeros auxilios, tenemos que hacerlo por nuestra cuenta”, detallan estas mismas fuentes.

Asimismo, afirman que está en conocimiento de la dirección general y mantuvieron una reunión hace unos años, “pero no han hecho nada”. "Pensamos que al nombrar a María Gámez directora general de la Guardia Civil iban a cambiar las cosas un poco en Málaga, pero ya vemos que no es así", se lamentan.

COMENTARIOS