Málaga

Polémica por la tala de árboles en la Cala del Moral

Los vecinos han intentado evitar el corte de las plantas y llevan a cabo una recogida de firmas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tras arrrancar los árboles. -
  • El edil de medio ambiente asegura que se trata de moreras y ficus que han dado problemas los últimos años

La polémica se ha instalado entre los vecinos de la Cala del Moral y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria por la tala de 80 árboles en la avenida principal de la localidad. Las obras del acerado que realiza el consistorio rinconero han supuesto también la tala de algunas especies. lo que ha puesto en pie de guerra a un grupo de vecinos que además de intentar evitar la eliminación de las plantas llevan a cabo una recogida de firmas a través de la conocida plataforma change.org.

La misma se justifica por parte de los responsables de la inicaitva en que son árboles que "adornan la práctica totalidad de la Avenida de Málaga" contra los que ahora se lleva a cabo "un ataque ecológico y a la identidad de nuestra localidad". Así, indican que "hasta la fecha han talado 16 moreras que llevaban en torno a cuarenta años dando sombra al acerado de la entrada en la localidad y constituían una de las marcas tanto sentimentales de los caleños, cuya infancia se asociaba a la recogida de sus hojas primaverales para las cajas en las que se producía la seda, como identitarias. No en vano el nombre de la localidad hace alusión a esta especie."  Además defienden que "el proyecto no se contenta solo con arrancar de cuajo estos 16 árboles, sino que pretende en los próximos días aumentarlo hasta más de ochenta ejemplares de ficus y brachichito. Se pretende sustituir, no se sabe a ciencia cierta por qué motivo, por una única especie de palmera pindó que dejará sin sombra a los viandantes ni cobijo a las aves de la zona con un notable presupuesto a todas luces improcedente e irresponsable en la actual coyuntura". 

Mientras tanto, el edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Sergio Díaz, ha manifestado que “los árboles que se están talando han provocado problemas a lo largo de los últimos años”. En declaraciones a la emisora municipal Radio Victoria ha señalado que había quejas por parte del vecindario "porque algunas ramas se acercaban a las fachadas". Además, ha indicado que "las raíces de las moreras y ficus estaban afectando a la red de saneamiento y de pluviales".

Todo ello ha determimado que desde el consistorio se proceda ahora a la sustitución de estas especies longevas por "un tipo de árboles que no den problemas y den sombra de tránsito", en concreto, "el coco plumoso una palmera de las que más sombra da".

Una polémica que ha encendido las redes sociales y ha dejado vídeos de apoyo a quienes no quieren que se quiten los árboles, como el músico malagueño Javier Ojeda o la actirz Adelfa Calvo:

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN