Actualizado: 00:36 CET
Lunes, 28/09/2020

Málaga

La Costa del Sol quiere que las empresas del ocio se consideren turísticas

Generan anualmente un impacto de más de 70 millones de euros y emplean a 1.800 personas

  • los parques de ocio se reivindican.
  • Se trata de una actividad de la que viven 114.000 familias y que genera casi el 15 por ciento de nuestro PIB
  • qieren que se siga la recomendación hecha desde la Organización Mundial de Turismo, OMT

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha pedido este miércoles al Gobierno que las empresas vinculadas al segmento de ocio sean declaradas actividades turísticas, siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que aconseja que obtengan esta denominación.

La Costa del Sol reclama que estas empresas sean así tenidas en cuenta en la elaboración de las estadísticas de turismo y en las iniciativas de apoyo y estímulo al sector, ha informado la Diputación de Málaga en un comunicado.

Salado ha exigido "que el segmento de ocio pueda acceder a las mismas ayudas que el Gobierno concede a las empresas del sector turístico para poder paliar las terribles consecuencias que está produciendo esta pandemia” y ha hecho extensiva esta petición al segmento del Golf, “que tampoco tiene la consideración de actividad turística”.

Ha resaltado que “el turismo es un asunto de Estado, y por eso las políticas de apoyo al turismo deben escapar de la confrontación política y del debate ideológico”.

También ha insistido en reclamar al Gobierno "que prolongue los ERTE del sector mientras sea necesario", así como "que baje el IVA turístico como se está haciendo en otros países de Europa y que implante más medidas de apoyo y estímulo”.

“El Gobierno tiene que apoyar más a un sector en el que somos líderes mundiales, y hacerlo igual en todos los territorios. No es de recibo que implante los PCR en los aeropuertos canarios y no en el resto de aeropuertos turísticos”, ha subrayado Salado.

Asimismo, ha indicado que “esta terrible pandemia ha producido efectos devastadores en el turismo, un sector que está sufriendo el peor año de su historia”.

“La Costa del Sol no ha escapado a esta difícil realidad, pero no podemos dejar de lado a nuestro motor económico, una actividad de la que viven 114.000 familias y que genera casi el 15 por ciento de nuestro PIB”, ha añadido el presidente .

Ha explicado que los parques de ocio y naturaleza de la provincia de Málaga reciben, según los datos de la asociación Apeco, cuatro millones de visitantes al año, facturan 70 millones de euros y emplean a más de 1.800 personas.

Además, según un estudio de Turismo Costa del Sol, el gasto directo realizado por los turistas en los parques de ocio vinculados a la naturaleza de la provincia de Málaga -sin tener en cuenta ni a los residentes ni a los gastos relacionados con el alojamiento, transporte u otros gastos realizados por esos turistas en la provincia- fue de 18 millones de euros.

A ello se suman los impactos económicos indirectos en dichos parques, que ascienden a 17 millones de euros, y que suman un total de 35 y, con respecto al empleo, el gasto de estos turistas genera 543 empleos totales.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El coronavirus no ha dejado su huella en 15 municipios de Málaga
chevron_right
Las auxiliares de ayuda a domicilio irán a huelga