Actualizado: 20:37 CET
Miercoles, 23/09/2020
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Los socorristas de Fuengirola protestan ante su precaria situación laboral

La sección sindical de CGT en la empresa Medios Acuáticos, subcontrata del Ayto. de Fuengirola, denuncia falta de medios, horas de más y contratos que no llegan

Protestas del personal de salvamento de playas en Fuengirola.

1

Las protestas tuvieron lugar este lunes en la playa de Torreblanca

2
  • Varios empleados se han visto obligados a salir de la sección sindical por miedo
  • Aseguran que la empresa conoce cuándo se van a realizar las inspecciones y tiene el respaldo del Ayuntamiento de la localidad

Los socorristas de playas de Fuengirola han gritado basta ante la precaria situación que viven cada año en su trabajo y que este verano tan atípico no ha hecho que cambie la situación.

La sección sindical de CGT en la empresa Medios Acuáticos se concentró durante la mañana de este lunes en la playa de Torreblanca de este municipio. Contratos que no se entregan a los trabajadores (a pesar de reiteradas peticiones), jornadas semanales que superan las 40 horas, ausencia de días de descanso por las horas de más y pago de nóminas en la última quincena del mes. Esta es la situación que denuncian cerca de una treintena de empleados que se encargan del salvamento en estas playas. “Además, toman represalias contra nosotros. Hace dos semanas ya que se creó la sección sindical y tres compañeros se han visto obligados a abandonarla por miedo a represalias. Se ha coaccionado a los trabajadores haciendo ver que esto es personal y no profesional”, explica Silvia Prieto, la delegada sindical de CGT.

Faltan medios

A todo ello se suma la falta de medios que dificulta y pone en peligro tanto su labor, como la de los rescatados. Según detalla Prieto, las latas de rescate están rotas y han tenido que trabajar con ellas en días en los que ondeaba la bandera roja, a lo que hay que añadir que no les proporcionan crema o gel hidroalcohólico, así como la falta de mascarillas para protegerse contra posibles contagios por Covid-19. “Solo nos dieron una, en junio, y sin filtro”, asegura. Además, este verano se han visto desprovistos de teléfonos de comunicaciones, que es su medio para pedir apoyo a otros socorristas o a una embarcación. “O no funcionan o no hay”, cuenta.

Más irregularidades

Esta empresa, contratada por la Delegación de Playas del Ayuntamiento de Fuengirola, según Prieto, conoce cuándo se van a realizar las inspecciones. “Hemos avisado muchas veces de lo que pasa, pero como avisan de las inspecciones, preparan todo el día anterior y no se toman represalias contra ellos. El Ayuntamiento sale en su defensa”, cuenta Prieto.

Por último, uno de los socorristas, que ha mostrado síntomas de Covid-19, está a la espera de que se le realice una PCR. “Tuve que solicitar yo misma que desinfectasen la torre donde había estado”, afirma.

Preguntada por el fin de estos contratos, asegura que no saben cuándo termina esta temporada, hasta cuándo tienen contrato.

Esta misma empresa opera en Málaga y Marbella, pero los empleados en estas localidades no han querido hacer declaraciones.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
La Junta dice que las urgencias de Churriana abrirán antes de Semana Santa
chevron_right
Los torremolinenses tendrán que pagar tributos más altos