Málaga

Un juez de León falla en favor de Unicaja en una demanda de una fundación

La entidad malagueña tan solo deberá devolver el libro 'La materia médica de Dioscórides' a la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sede de la entidad financiera en Málaga. -
  • El juzgado de Instrucción número 9 de León falla que el proceso se realizó de forma correcta y rechaza la reclamación

El juzgado de instrucción número 9 de León ha fallado que Unicaja sólo deberá devolver a la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) el libro 'La materia médica de Dioscórides', del autor Andrés Laguna, ante la reclamación millonaria a la que se enfrentaba la entidad financiera.

El juicio para responder a la demanda presentada por Fundos contra Unicaja sobre la segregación del patrimonio cultural de las cajas se celebró entre el 27 y 29 de julio y ahora el titular del juzgado número 9 de León falla que el proceso se realizó de forma correcta y rechaza la reclamación.

Según la sentencia hecha pública hoy, los bienes figuraban en la segregación atendiendo a que formaban parte de apuntes contables solventes, legales y acordes con el proceso de absorción de Banco Ceiss por parte de Unicaja, por lo que son legalmente propiedad de la entidad con sede en Málaga.

El director general de la Fundación Fundos, José María Viejo, defendió durante el juicio que ese patrimonio le pertenecía a la entidad que encabeza por decisión del acuerdo de separación de la actividad financiera de las cajas de sus obras sociales y las propiedades que tenían.

La Fundación Fundos presentó una demanda como consecuencia de lo que consideraba situaciones manifiestamente anómalas e irregulares que se produjeron durante el periodo de segregación, de la transformación de Caja España en la Fundación y la transmisión del negocio bancario al Banco Ceiss.

Fundos argumentó en el juicio que durante ese proceso se produjeron dos subsanaciones que consideraba "radicalmente nulas".

El patrimonio en liza consistía en una treintena de inmuebles, alrededor de 10.000 obras de arte y fondos documentales y 26,5 millones; después de que se hubiera aclarado de otros 7 inmuebles reclamados no son propiedad de Unicaja y que en los últimos meses se hayan devuelto en torno a un millar de obras de arte. En total, un patrimonio cuyo valor ronda los cien millones de euros.

Unicaja Banco, por su parte, negó que hubiera apropiación indebida y sostuvo en el juicio que el patrimonio que se reclama por Fundos fue transmitido por la propia fundación en su etapa de Caja de Ahorros a Banco Ceiss en el momento de su constitución.

Así, destacó que la segregación de los bienes que ahora reclama Fundos fue diseñada, aprobada y formalizada por la Caja de Ahorros en el año 2011, mientras que las subsanaciones de la escritura de segregación, que se realizaron en febrero y noviembre de 2014, también las formalizó Fundos que, además, las ratificó en diciembre de 2015 en el proceso de transformación de Caja a Fundación, según defendió Unicaja Banco. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN