El tiempo en: Andalucía
Martes 19/01/2021

Málaga

Málaga tiene 504 propuestas para la reactivación tras el Covid

Hacen referencia a los ámbitos sanitario, social y económico y surge tras seis foros organizados por el ayuntamiento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

 El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presentó ayer el resumen ejecutivo del Plan de Reactivación de Málaga, resultado de las seis sesiones de los foros organizados por el Ayuntamiento a raíz de la pandemia, que han sumado un total de 504 propuestas, 199 intervenciones y 303 participantes, además de recibir 104 escritos.

En total, se han recogido más de un millar de ideas para la reactivación sanitaria, social y económica de la ciudad tras la pandemia provocada por el COVID-19. Entre las conclusiones que recoge el Plan, destaca 'Málaga Sana y Segura', que busca lograr el “gran objetivo”: el contagio cero, para lo que se apuesta por la realización de test masivos y utilización de aplicaciones móviles de rastreo para localizar contagios; velar por el cumplimiento de las medidas, para lo que De la Torre ha recordado la existencia de sanciones; así como transmitir confianza mediante la seguridad sanitaria.

Las conclusiones de la ruta 'Málaga Cohesión Social' se basan en reforzar la atención a la población más vulnerable, establecer planes de voluntariado para el reparto de alimentos y atención a personas mayores, mejorar la coordinación para prestar mejor atención social, reducir la brecha digital, que ha considerado “esencial” para conseguir dicha cohesión.

Así, ha informado de la idea de continuar con el alquiler social de vivienda. En cuanto a la reactivación económica en el ámbito del turismo, el plan destaca buscar la seguridad de la ciudad con la realización de test PCR en aeropuertos de origen y destino, controlar del cumplimiento de las medidas de higiene y del aforo en instalaciones tanto públicas como privadas, y realizar campañas de comunicación de Málaga.

En el caso de la innovación, se plantea un hub tecnológico e industrial, para lo que el alcalde ha considerado que debe ser “una realidad” la formación y capacitación en habilidades digitales; modernizar el tejido empresarial de la pequeña y mediana empresa, disminuir la brecha digital y regularizar el teletrabajo.

Reactivar la construcción

La reactivación económica en construcción, promoción y logística se basa en el impulso de las obras públicas pendientes, la apuesta por espacios de alta calidad para los ciudadanos que “generarán actividad económica y de empleo”, la agilización y simplificación de trámites, las mejoras en los polígonos industriales y la creación de grandes infraestructuras -vía perimetral, tren de la Costa o autovía del Guadalhorce-; que De la Torre ha informado seguirán los criterios de sostenibilidad y podrán llegar de la colaboración público-privada.

En este ámbito, el comercio, industria y transporte se apoya en conclusiones centradas en medidas fiscales, horarios comerciales, planes de dinamización y apoyo a comercios fuera del circuito turístico, apuesta por el vehículo eléctrico y los vehículos de movilidad personal, red de recarga para vehículos eléctricos, aprobación del Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible (Pemus), disposición de suelo industrial para la atracción de inversión y generación de empleo.

Herramienta digital

El plan, diseñado con el apoyo de la Fundación Ciedes, se presenta como “una herramienta digital de toma de decisión multicriterio para la ordenación, clasificación, priorización y selección de las propuestas en función de varios criterios: competencias, necesidad, prioridad, plazos, beneficiarios y coste, entre otros”, ha anunciado el regidor en rueda de prensa. Así, esta herramienta hace que el plan sea “muy dinámico” y que evolucione “al mismo tiempo que lo va haciendo la pandemia, permitiendo extraer distintas hojas de ruta en base a los diferentes escenarios de incertidumbre”, ha dicho el alcalde.

El documento relaciona las acciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y plantea la reactivación tanto en escenarios favorables -sin necesidad de que haya otro confinamiento- como en caso desfavorable -en caso de confinamiento a corto plazo-, “en los que las prioridades sanitaria, social y económica serían diferentes”.

COMENTARIOS