Málaga

Luz verde para la financiación al proyecto entre Málaga y Lisboa

Para participar en el proyecto conjunto de Infraestructuras Verdes Urbanas en el ámbito del programa europeo LIFE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dinero. -

La junta de gobierno local ha dado este viernes el visto bueno a consignar en los presupuestos de 2021 a 2024 las cantidades necesarias para participar en el proyecto conjunto entre Málaga y Lisboa de Infraestructuras Verdes Urbanas en el ámbito del programa europeo LIFE.

Se trata del proyecto 'LIFE LUNG. Hacia una infraestructura urbana más resiliente como adaptación al Cambio Climático', programa aprobado en junio de 2019, liderado por Lisboa, en el que el que la Málaga participa como único socio. Su desarrollo abarca hasta 2024.

El objetivo es implementar medidas de adaptación al cambio climático en la red de infraestructuras verdes de la ciudad para la mejora de su gestión y el aumento de su resiliencia. Lisboa se encargará del desarrollo de proyectos basados en medidas de adaptación al cambio climático como la instalación, funcionamiento y mejora de praderas biodiversas de secano; el uso de rebaños de ovejas como solución no mecanizada para el control de la vegetación y la conservación de los suelos; medidas de gestión del agua; aumento de la densidad de la cobertura arbórea; la apertura de una oficina para el fomento de la replicación y transferencia de proyectos en el área metropolitana de Lisboa y la transferencia de resultados.

Este último aspecto es el que implica al Ayuntamiento de Málaga que, como socio, seguirá el desarrollo y ejecución de las medidas implantadas en Lisboa a través de colaboración con su personal técnico para posteriormente elaborar un Plan que deberá incluir, al menos, dos de las medidas contenidas en las acciones anteriores.

Como resultado del mismo se elaborará un Plan Director de las Infraestructuras Verdes de la ciudad de Málaga, cuya redacción se llevará a cabo dentro del periodo del proyecto (2021-2024), para lo que se contratará a un equipo redactor que estará coordinado por el personal del Ayuntamiento involucrado en el proyecto.

También se ha aprobado el compromiso de financiación del Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, y la claúsula adicional primera por la que se prorroga el Convenio de Cooperación con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en materia de ayudas económicas familiares.

Se trata de ayudas de carácter temporal y preventivo cuya finalidad es mantener a los menores en su medio familiar. El Ayuntamiento destinará 120.202 euros, correspondiendo a la Junta de Andalucía 345.156 euros. El convenio de colaboración se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2020.

SUPLEMENTO DE CRÉDITOS EN GMU

También se ha dado luz verde a dos modificaciones presupuestarias de la Gerencia de Urbanismo, tras haber sido aprobadas por su Consejo. Por un lado, un expediente de suplemento de créditos, por valor de 81.672,76 euros, y que se financia con remanente de tesorería para obras para la mejora de los colegios, adecuación de solar para juegos infantiles y parque para mayores en calle Pinosol y para sufragar diferentes estudios geotécnicos.

Y, por otro, un expediente conjunto de modificaciones presupuestarias, entre las que destacan, entre otros, dotar de financiación a la anualidad 2020 de la rehabilitación del Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga, por importe de 64.382,39 euros; dotar de financiación por 805.349,87 euros, nuevas actuaciones, emergencias, excesos de obra, modificados de contratos, etcétera y declarar la plurianualidad de la rehabilitación del estadio y del centro ciudadano de los Guindos Selene, así como el incremento del gasto de estas dos obras para posibilitar su inicio en el presente ejercicio.

Por otra parte, se ha aprobado un expediente de suplemento de créditos del presupuesto del Instituto Municipal de la Vivienda de 2020, que ya fue aprobado en el consejo celebrado el pasado martes, por un importe total de 711.206,60 euros.

Se destinarán 400.000 euros a un reajuste del Plan Cuatrienal de Inversiones, destinados a incrementar los importes previstos en 2020 a tres de las convocatorias de rehabilitación vigentes, reduciendo al mismo tiempo la dotación de años sucesivos, por lo que no se produce ni incremento del gasto total ni del valor total de la convocatoria ,han indicado desde el Ayuntamiento.

Un total de 295.969,62 euros se asignarán, mediante un convenio, a la comunidad de vecinos de Soliva R5 para que se acometan obras de mejora de aislamiento acústico. Por último, se destinarán 15.234,98 euros al proyecto de ejecución de una pista deportiva en San Julián, ante la necesidad de contratar informes técnicos adicionales.

CONVENIO CON EL COLEGIO GIBRALJAIRE

Otra de las aprobaciones ha sido la firma de un convenio entre el Distrito de Bailén-Miraflores y el Colegio Gibraljaire que permitirá la utilización de las pistas deportivas de este centro educativo por parte de las niñas y niños de la barriada.

Los menores de la barriada podrán utilizar estas instalaciones deportivas los martes, jueves y viernes de 17.00 a 20.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas para paliar, de ese modo, la demanda de este tipo de infraestructuras en esta zona de la ciudad "y se posibilita que la infancia que vive en la zona pueda practicar deporte".

El Ayuntamiento, a través de la Junta Municipal de Distrito, se encargará de la conservación y mantenimiento de estas instalaciones en cuanto a labores de pintura, desbroce y limpieza, además del control de acceso a las mismas.

Por otro lado, se ha dado el visto bueno al convenio de cooperación educativa entre la Universidad de Málaga (UMA) y el Ayuntamiento para la realización de prácticas extracurriculares para estudiantes universitarios con discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento, en el marco del programa 'Becas de Prácticas FUNDACIÓN ONCECRUE'.

Estas prácticas externas tienen como objeto mejorar la empleabilidad y las oportunidades laborales futuras. El Observatorio para la Inclusión Social, del Área de Derechos Sociales, mantiene una relación estrecha de colaboración con la UMA desde hace años en materia de Investigación en servicios sociales.

Por un lado, el Observatorio tiene la oportunidad de favorecer y promover que estudiantes con discapacidad puedan realizar sus prácticas externas, favoreciendo la adquisición de conocimientos y de competencias para el ejercicio de sus actividades profesionales futuras; y, por otro, recibe la ayuda y el conocimiento de estos universitarios formados, que darán su apoyo a los trabajos de investigación dotándolos de mayor cientificidad.

Inicialmente será un práctico, pudiendo aumentarse el número. La dotación económica a percibir por el estudiante está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (2014-2020) para el desarrollo del Programa de prácticas académicas externas Fundación ONCE-CRUE. Tendrán una duración de tres meses consecutivos.

Por último, se ha aprobado dispensar de los objetivos de calidad acústica, con carácter excepcional, para la celebración de Moraga Sound, una serie de conciertos al aire libre de jóvenes artistas malagueños, todo ello con la finalidad de dinamizar la actividad cultural en la ciudad.

Esta actividad cultural tendrá lugar en el recinto Eduardo Ocón (29 y 30 de agosto), Auditorio Playa Virginia (21 y 22 de agosto) y Auditorio Parque Héroes de La Batalla en Teatinos (24 y 25 de julio) en horario de 20.00 a 23.00 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN