Málaga

"Desde CSIF Málaga vigilamos que los ERTE no se conviertan en despido"

Nos estamos encontrando con muchos trabajadores que llevan desde marzo sin percibir ningún tipo de ingreso por el colapso en la tramitación de las prestaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Miguel Ruiz. -
  • Nuestra prioridad es la consolidación de los puestos de trabajo en las empresas sin mermas de ningún tipo para el trabajador

Entrevistamos a Miguel Ruiz, responsable del sector de Empresa Privada de CSIF en Málaga, que hace un balance de la situación para los trabajadores de este ámbito en la provincia, y analiza las consecuencias laborales de la crisis sanitaria.

Nuestra organización se ha consolidado como alternativa sindical independiente en la empresa privada a nivel nacional. Cada vez más trabajadores confían en nuestras siglas. De hecho, CSIF obtiene representación en el 95% de los procesos electorales a los que concurre en las empresas de la provincia

La crisis del coronavirus no es sólo una crisis sanitaria, sino también una crisis social y, por supuesto, laboral ¿Cómo está afrontando CSIF la situación?

La labor sindical se ha considerado esencial y desde el primer día del estado de alarma hemos estado prestando atención y asesoramiento a los trabajadores y trabajadoras. Hemos tomado diversas medidas de protección frente al virus, tanto en nuestra sede como para la atención en los centros de trabajo, pero nuestra labor sindical no se ha visto interrumpida en ningún momento, ya que los problemas laborales no se han paralizado. Al contrario, en el ámbito de la empresa privada en CSIF se han multiplicado de forma exponencial las consultas, dudas, reclamaciones, solicitudes de asistencia jurídica… por parte de los trabajadores por asuntos derivados de la Covid-19.

Málaga es la provincia andaluza que más Expedientes de Regulación Temporal de Empleo ha registrado, ¿qué papel ha desempeñado el sindicato?

Desde CSIF hemos participado en la negociación de cerca de un centenar de expedientes sólo en la provincia de Málaga, la mayoría en el sector de la hostelería, velando por que se cumplieran los requisitos y que no se vieran vulnerados los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Nuestra prioridad para estos miles de trabajadores afectados por los ERTE ha sido que cobraran cuanto antes. De hecho, desde nuestro sindicato hemos ayudado a agilizar el cobro de la prestación para muchos afectados en Málaga. Aun así, la avalancha de solicitudes que se produjo en las primeras semanas ha hecho que nos estemos encontrando con muchos trabajadores que llevan desde marzo sin percibir ningún tipo de ingreso por el colapso en la tramitación de las prestaciones por la falta de personal. Por eso, desde CSIF no descartamos adoptar medidas legales contra la administración por los graves perjuicios que esta demora en el pago de las prestaciones haya podido ocasionar a familias enteras. Muchos trabajadores se han visto doblemente castigados, ya que se encuentran en una situación de extrema precariedad después de haber estado lidiando con el virus, llegando a perder a seres queridos.

¿Han estado protegidos frente al coronavirus los trabajadores del sector privado?

No. Sobre todo en las primeras semanas, desde CSIF hemos detectado una desprotección total de los trabajadores en algunas empresas de Málaga, y así lo hemos denunciado ante la Inspección de Trabajo, ya que no facilitaban los elementos de protección individual a sus empleados, muchos desempeñando funciones de riesgo para mantener unos servicios esenciales. De hecho, la mayor parte de las denuncias que hemos hecho ante la Inspección de Trabajo en estos meses tienen que ver con la falta de mascarillas y guantes, de geles desinfectantes, mamparas… de todos estos elementos de protección de los trabajadores y de la ciudadanía contra el virus. Esta crisis sanitaria ha sacado a la luz las inmensas carencias en prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo, tanto en grandes empresas como las más pequeñas, con colectivos especialmente expuestos al virus, sin las medidas de protección necesarias, como en los sectores de vigilancia privada, de limpieza o de transporte sanitario.

¿Qué reto afronta el sindicato en estos momentos?

Estamos luchando para que los trabajadores y trabajadoras en ERTE se reincorporen a su puesto de trabajo sin sufrir pérdidas en sus derechos laborales. Y además, como organización trabajamos para contribuir a la recuperación de los miles de puestos de trabajo que se han perdido. Es decir, estamos vigilantes para que ningún trabajador se vea perjudicado y que se respeten sus derechos laborales en la provincia; y también para contribuir en la reconstrucción ante las consecuencias de esta crisis. Debe protegerse a los colectivos más castigados, y por eso desde CSIF solicitamos al Gobierno la prolongación de las medidas de protección para los trabajadores en los ERTE por fuerza mayor hasta final de año. Estamos muy vigilantes para que no se produzcan despidos, ya que estamos observando la solicitud de ERE –Expediente de Regulación de Empleo- sustituyendo a los ERTE en algunas empresas, y de modificaciones de ERTE por fuerza mayor a expedientes por motivos económicos, productivos u organizativos, que tienen sus consecuencias más dramáticas sobre las plantillas.

Desde CSIF vamos a seguir vigilando también que se cumplan los requisitos legales en las solicitudes de los expedientes y se respetan los derechos laborales. Nuestra prioridad es la consolidación de los puestos de trabajo en las empresas malagueñas sin que se den mermas de ningún tipo para los derechos de los trabajadores, y siempre persiguiendo fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo en la provincia. Hemos propuesto planes de reconstrucción en diversos ámbitos para trabajar conjuntamente, porque entendemos que esta tarea nos compete a todos. Sería un tremendo error obviar a la parte social en este proceso. Y nuestra organización representa a miles de trabajadores de todos los ámbitos en la provincia de Málaga, tanto en las administraciones públicas como en las empresas privadas, que también se han visto duramente afectadas.

CSIF ya es una organización sindical asentada también en el sector privado

Nuestra organización se ha consolidado como alternativa sindical independiente en la empresa privada a nivel nacional. Cada vez más trabajadores confían en nuestras siglas. De hecho, CSIF obtiene representación en el 95% de los procesos electorales a los que concurre en las empresas de la provincia de Málaga. Esta cifra para nosotros es un indicador de que los trabajadores y trabajadoras respaldan nuestro trabajo y nuestro modelo sindical: sin ideologías, participativo, reivindicativo y negociador.

Dentro del sector de privada en CSIF estamos estructurados en áreas para dar respuesta a la demanda, que cada vez es mayor en ámbitos diferentes, como limpieza, hostelería, seguridad, construcción o sociosanitario. Por la situación de crisis sanitaria que atravesamos recomendamos a nuestros afiliados y afiliadas y a las personas que necesiten nuestro asesoramiento que prioricen la atención telemática, y en nuestra página web hemos habilitado parte de los formularios para que los trabajadores no tengan que desplazarse ni para afiliarse. Tal y como reza nuestro lema ‘Por ti, contigo’, desde CSIF Málaga nos hemos adaptado siempre a las circunstancias y a las necesidades de nuestros afiliados. También ahora en esta pandemia, con el fin de dar la mejor respuesta posible en la defensa de los trabajadores y trabajadoras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN