Actualizado: 14:31 CET
Viernes, 10/07/2020

Málaga

Málaga registra en mayo 1.659 parados menos pese al coronavirus

Málaga ha sumado además en el pasado mes 5.702 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social

  • La actividad economica se reactiva.

Málaga ha  registrado durante el pasado mes de mayo un descenso de 1.659 personas menos inscritas en los servicios públicos de empleo. Supone un descenso del paro en la provincia del -0,86%, en plena ralentización económica a causa de la pandemia del coronavirus. Esto quiere decir que Málaga cerró mayo con 190.744 desempleados. No obstante, en términos interanuales se ha producido un aumento del 35,27%, con 49.739 personas más en el paro. En el contexto andaluz, Sevilla, Cádiz y Córdoba experimentaron mayores bajadas en el desempleo que Málaga, que sí superó a Jaén y a Huelva.

Por otra parte, Málaga ha sumado además en el pasado mes 5.702 nuevas afiliaciones a la seguridad social, una cifra que supone un incremento de casi un punto (0,99%), y que sitúa a la provincia como la tercera de Andalucía en la que ha sido más alto el aumento de la ocupación durante mayo.

No es tan positivo el análisis sin embargo, si se atiende a la diferencia entre mayo de este año y el del anterior, ya que en términos interanuales, todas las provincias de Andalucía restaron afiliados encabezando la lista la provincia de Málaga, con 51.773 ocupados menos (-8,16%).

Así las cosas, Málaga cuenta actualmente con 582.956 personas afiliadas a la Seguridad Social.

Por sectores, la bajada ha sido más alta en el de la construcción que este mes se encuentra con  2.007 personas en el paro (19.127); industria cuenta con 196 parados menos (8.526); el sector servicio con una leve bajada de 121 personas paradas menos (140.472); la subida se ha sufrido en el colectivo de los trabajadores sin empleo anterior con 625 desempleados más  (un total de 17.549), y en agricultura donde se ha incrementado en  40 desempleados.

En los datos destaca que hay  978 mujeres más en el paro,  mientras,  que en el dato de hombres en el paro ha sufrido una bajada de 2.637 (81.640). “Esta crisis va a tener  repercusiones negativas en términos de igualdad”, han apuntado desde el sindicato UGT. 


En mayo se realizaron 5.229 contratos más que el mes anterior, lo que supone un incremento de un 24%. A pesar de ello la contratación temporal sigue acaparando casi la totalidad de los contratos registrados el 92% de los contratos fueron temporales. Unos datos que, para UGT “demuestran la fragilidad de nuestro mercado aboral, exhibiendo un modelo de precariedad altamente flexible, capaz de destruir empleo de manera masiva en un espacio breve de tiempo”.

Mientras tanto, la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga ha manifestado también que antes de febrero, la provincia ocupaba el segundo lugar junto con Sevilla en la creación de puestos de trabajo, sin embargo, ahora ocupa el cuarto lugar. En relación a ello, Laguna ha señalado que “es muy probable que esto vaya cambiando a lo largo de las próximas semanas cuando se empiece a notar la actividad turística. Aún así ha advertido de lo importante que es no olvidar el resto de sectores productivos. Por su parte, el Secretario de Empleo y Formación de UGT Málaga,  Francisco Villodres, indicó que estos datos muestran también la necesidad de extender las medidas de protección social, las prestaciones por desempleo y los ERTE, para lo cual será necesario dotar de recursos a los Servicios Públicos de Empleo así como “un mayor compromiso de nuestras empresas en términos de asunción de costes, sobre todo los grandes grupos y corporaciones empresariales” pues “los costos del parón de la economía no pueden volver a recaer sobre la clase trabajadora”. Así, junto a las medidas de inyección de liquidez, ayudas a las empresas y extensión de los ERTE, ve preciso “avanzar en términos de reducción de los márgenes de beneficio empresarial y en la limitación de los dividendos repartidos, propiciando que dichos capitales vayan dirigidos a evitar la destrucción de empleo y el hundimiento estructural de los salarios en el conjunto del PIB”.

Ándalucía y España

El retorno a la actividad progresivo y escalonado del plan de desescalada contra el coronavirus se tradujo en una ligera mejoría del mercado laboral en Andalucía en mayo al reducirse el paro en 9.210 personas (0,9 %) respecto al mes anterior hasta sumar 969.087 desempleados y aumentar el empleo en 30.406 (1,03 %) afiliados a la Seguridad Social. En tasa anual hasta mayo el desempleo creció en 207.974 personas, un 27,3 %, tras haber aumentado en abril -primer mes en el que tuvo un impacto integral las medidas restrictivas impuestas en el estado de alarma-en 32.964 (3,5 %), según el Ministerio de Trabajo.

A nivel nacional, mayo cerró con 187.814 afiliados más y 387.815 trabajadores que han vuelto a la actividad tras un ERTE, mientras que el paro ha seguido subiendo, 26.573 desempleados más, aunque de forma más moderada que en los meses anteriores.  El paro registrado en los servicios públicos de empleo (SEPE) aumentó en 26.573 personas (0,7 % más), lo que supone una moderación respecto a las cifras registradas en marzo y abril, cuando sumó 302.265 y 282.891 personas, respectivamente. Según el Ministerio de Trabajo, el paro registrado contabilizó las 3.857.776 personas, manteniéndose así en cifras no alcanzadas desde mayo de 2016, que implican un incremento interanual de 778.285 personas (25 % más).

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
La rivalidad de dos clanes de la droga, móvil de un crimen en Mijas
chevron_right
Lombán, con contrato hasta el 30 también seguirá hasta final de liga