Actualizado: 01:22 CET
Jueves, 09/07/2020

Málaga

La rivalidad de dos clanes de la droga, móvil de un crimen en Mijas

La Guardia Civil detiene a dos hombres británicos tras un asesinato a tiros el pasado mes de noviembre en la localidad de Málaga

Cargando el reproductor....
  • Los sicarios se trasladaron desde Inglaterra hasta Barcelona, donde alquilaron un vehículo con el que se desplazaron hasta la localidad malagueña
  • Uno de los autores del crimen fue detenido en Reino Unido, y enviado a prisión por otros delitos anteriores que había cometido en aquel país
  • El otro detenido se estuvo desplazando durante cinco meses por distintos países europeos y sudamericanos

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres británicos y ha logrado esclarecer el asesinato a tiros el pasado mes de noviembre de un hombre en Mijas (Málaga), cuando fue acribillado a tiros en su vehículo. Los investigadores apuntan a la rivalidad entre dos organizaciones dedicadas al tráfico de drogas como el móvil principal del asesinato.

Así, desde un primer momento, la Guardia Civil sabía que la víctima, de nacionalidad británica, contaba con numerosos antecedentes penales por delitos cometidos en Reino Unido, según han informado desde la instituto armado a través de un comunicado.

Con la coordinación con las autoridades policiales británicas, los agentes lograron la identidad de los dos sospechosos del crimen. Ambos pertenecían a una importante organización criminal de aquel país, dedicada a la adquisición, transporte y distribución de marihuana.

Los sicarios se trasladaron desde Inglaterra hasta Barcelona, donde alquilaron un vehículo con el que se desplazaron hasta la localidad malagueña de Mijas. Durante varios días llegaron a seguir a la víctima hasta elegir el momento adecuado para dispararle. La elección cuidadosa del lugar y hora para cometer el asesinato, según la Guardia Civil, "demuestra la experiencia criminal, sangre fría y peligrosidad de los dos detenidos".

Uno de los autores del crimen fue detenido en Reino Unido, y enviado a prisión por otros delitos anteriores que había cometido en aquel país. Además, hay en trámite una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) para que la justicia española lo pueda juzgar por el asesinato cometido en España.

El otro detenido se estuvo desplazando durante cinco meses por distintos países europeos y sudamericanos. Ya con el estado de alarma decretado, regresó a España y se instaló en una pedanía de Murcia.


Allí ha sido detenido por guardias civiles de la Unidad Especial de Intervención (UEI), en una vivienda utilizada para preparar los envíos de marihuana. En el momento de la detención, los agentes han encontrado 20 kilogramos de esta droga envasada al vacío. También han detenido a otro miembro de la organización narcotraficante.

La operación ha sido llevada a cabo por la Comandancia de Málaga con apoyo de la Comandancia de Murcia y la policía de Manchester (Reino Unido). Dada la peligrosidad de los detenidos ha sido necesario contar con dos unidades de élite del Cuerpo, como son el GAR y la UEI.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Detienen a 5 miembros de un clan por asalto a una familia en su casa
chevron_right
Málaga registra en mayo 1.659 parados menos pese al coronavirus