Málaga

Quejas en el Romeral por "exceso" de ocupación en las zonas de bares

Los vecinos recuerdan que sobre todo se está ante un problema de salud pública al que debe ponerse límites

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En la zona del Romeral.

Lugar de paso.

Vuelve la actividad

Veladores y terrazas.

La zona por la noche.

Cartel para usar el servicio.

  • El Romeral, vecinos del centro y los del Soho plantean una plataforma conjunta para defender a los ciudadanos

En la zona de El Romeral preocupa y mucho el posible exceso de mesas y sillas en las terrazas de los bares y restaurantes, porque es, antes que nada, aseguran, un problema de salud.

Así, según indico a Viva Málaga Virginia Martín Simino, presidenta de la Asociación El Romeral contra el ruido, no se mantienen los dos metros de distancia social que las normas imponen en aceras, donde los veladores están ubicados pegados a la pared y al mismo tiempo, en la zona cercana al bordillo, de manera que se deja un pasillo en medio para los vecinos, que en muchos casos ven como se producen aglomeraciones, o como no hay espacio suficiente hasta las sillas ocupadas en muchos casos de manera excesiva, por grupos de diez.

Con ciertas dosis de ironía, Martín Simino indicó que lo de la apertura de estos negocios en especial en Plutarco, Margarita Xirgú o Andrómeda, “parece que estemos ya en la normalidad cien por cien”. Algo que se da, después de que el Ayuntamiento de la capital, pese a que sólo se permite un 50% de actividad, haya decidido autorizar que las terrazas puedan ampliar su espacio.

La presidenta de El Romeral contra el ruido pone como ejemplo el caso de un bar situado al lado de residencia de mayores Ballesol, con parte de en la Avenida de Plutarco y otra en la  calle peatonal “que la coge entera de mesas y sillas”, junto a un centro en el que hay que tener especial cuidado por el tema del Coronavirus y después de que efectivos de la Undiad Militar de Emergencias (UME) haya estad desinfectándolo aquello en varias ocasiones por la pandemia. Un trabajo sobre el que ahora se pregunta “¿para qué ha servido”.

El problema, según señaló a Viva Málaga Migue Ángel Gil, vicepresidente del Romeral contra el ruido, se ha acrecentado durante el fin de semana, ya que en días laborables, hay menos ocupación. Un hecho en el que influye que se abren más locales de copas.

Gil ha indicado también incumplimientos en algunos bares que permiten el uso de los servicios públicos, pese a que no se puede. Del mismo modo, no entiende que si la hora de paseo es hasta las once, se pueda permanecer hasta la del cierre, a las dos en general y a la una y media en zonas acústicamente saturadas (ZAS),

El colectivo vecinal dice que ha hablado con el ayuntamiento y la Junta de Distrito, a la que se han enviado fotografías con el objetivo de darles traslado de la problemática y que “se vea que es real”, ante lo que aseguran que la contestación ha sido que hay vigilancia policial, pero que ven hasta ahora “poco efectiva”.

Martín Simino considera que “se beneficia a un sector únicamente”, que “parece que va a sacar adelante la economía del mundo”, mientras que otros sectores esenciales “no tienen este beneficio” como en peluquerías con aforo muy limitado o tiendas de ropa con clientes de uno en uno, y pese a que en el de la hostelería “se sobrepasa, siempre quieren más”. También Gil incide en esta idea, y lamenta que todas las ayudas sean para la hostelería y no se tengan en cuenta a otro tipo de comercios. Asegura que no tratan de criminalizar a todo el colectivo, porque los hay que cumplen, y si  todos lo hicieran, “no pasaría nada”.

Actualmente, el colectivo vecinal valora acudir al Defensor del Pueblo andaluz que, “aunque no es vinculante” es un buen apoyo; además, de los pertinentes escritos ante el Ayuntamiento de Málaga y ante las autoridades sanitarias, ya que recalcan que estamos ante una cuestión de salud, que se entiende mal, después de dos meses encerrados en casa y “ahora se abre la veda para este sector nada más, que genera inseguridad, como ocurre con los bares de copas”.

Gil entiende que el problema es común a zonas del centro, que en algunos casos también están catalogados como ZAS, y en el Soho, por lo que desde hace unos días, trabajan conjuntamente conectados a través de un grupo de wasap del que esperan sacar una plataforma conjunta. De hecho, han realizado reuniones virtuales y preparan un escrito ante la posibilidad del anunciado incrementea, hasta las tres de la madrugada, en la hora de cierra, que puede perjudicar especialmente al Soho, ya que no cuenta con ninguna zona declarada como ZAS.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN