Málaga

Museo Picasso Málaga aplaza a marzo de 2021 su exposición de Barceló

Metamorfosis, con obras del artista mallorquín, iba a abrirse el próximo 22 de junio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La exposición será el año próximo. -
  • Con casi un centenar de piezas de Barceló realizadas entre 2015 y 2020, entre pinturas, obras sobre papel, cerámicas, cuadernos de notas y bronces
  • Toma su nombre del célebre relato de Kafka publicado en 1915 y se prolongará entre marzo y junio de 2021

El Museo Picasso de Málaga ha aplazado hasta marzo de 2021 la exposición temporal "Metamorfosis", con obras del artista mallorquín Miquel Barceló, que iba a abrirse el próximo 22 de junio, debido a la pandemia de coronavirus.

La exposición con casi un centenar de piezas de Barceló realizadas entre 2015 y 2020, entre pinturas, obras sobre papel, cerámicas, cuadernos de notas y bronces, toma su nombre del célebre relato de Kafka publicado en 1915 y se prolongará entre marzo y junio de 2021, según informa el Museo Picasso en su página web.

En la presentación el pasado diciembre de las exposiciones para 2020, el director artístico del Museo Picasso, José Lebrero, avanzó que la muestra pondría el "acento" especialmente en las cerámicas de Barceló de los últimos años, de forma que se establecería "un puente" con las cerámicas de Picasso.

Lebrero explicó entonces que también habría en la exposición "pinturas de gran formato y los libros de viaje que siempre lleva consigo" el artista mallorquín, que tenía prevista además en Málaga una "performance" nocturna que iba a "sorprender", según el director artístico.

Las más de treinta cerámicas que constituyen el bloque central de la exposición se caracterizan por su colorido y presentan formas en constante transformación en las que aparecen elementos figurativos que se refieren a plantas y seres acuáticos, sugieren lenguas, pétalos, aletas u hojas y pueden tener, en ocasiones, rasgos antropomórficos.

Entre estas obras destacan los "Tótems", una nueva serie de cerámicas de gran formato, realizadas a partir de bloques superpuestos que evocan la arquitectura clásica y personajes mitológicos.

Por su parte, las pinturas de gran formato pertenecen a varias series recientes e incluyen paisajes con almendros en flor nunca antes expuestos y pinturas de paisajes nocturnos y marinos, un autorretrato de aspecto carbonizado y pinturas con relieves de animales que aluden a las pinturas rupestres.

Los cuadernos de viaje fueron realizados en Tailandia y la India, países que Barceló ha visitado con frecuencia en los últimos años, y las acuarelas también fueron creadas en dichos parajes asiáticos, con imágenes de un cromatismo exacerbado que presentan un mundo idealizado que sugiere mitos y leyendas.

La exposición, comisariada por Enrique Juncosa, pone la atención, por una parte, en la condición cultural trashumante del artista y, por otra, supone un planteamiento crítico de la modernidad entendida como proyecto de progreso ilimitado. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN