Málaga

Playas de Málaga reciben la visita masiva de medusas veleros

En Benalmádena o en Marbella se han visto estos días acumulaciones de estos animales que son “inofensivos”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Velellas en la costa malagueña. -

Lo cuentan en el Facebook del Aula del Mar de Málaga: en determinados puntos de la costa malagueña han aparecido numerosos ejemplares de medusa velero, una especie “muy asociada al Levante español”, y lo corrobora la Cátedra del Litoral de la Costa del Sol en redes sociales .

Desde el Aula del Mar indicaron que operarios de limpieza de playas de Benalmádena se habían dirigidos a ellos a través del envío de fotografías con “unos extraños organismos” para saber que animal era.

Así, llegó desde el centro especializado la respuesta de que se trata de medusas velero (Vellella vellela) que pese a estar asociada, indicaron, al Levante español, puede aparecer en el litoral malagueño ocasionalmente.  

Además, desde el aula del Mar aclararon que “pese a su nombre común, no es en realidad una medusa, sino una colonia de pólipos hidrozoos, con formas distintas y cada forma representa un individuo distinto con una función determinada: alimentación, reproducción, defensa, movilidad, etc…”

Se trata, indican en su cuenta de Facebook, de “organismos depredadores de plancton, el cual capturan con sus tentáculos llenos de cnidocistos”. Y lo más importante, la concentración de estas células especiales “es muy baja para que supongan un peligro para las personas, por lo que en general son inofensivas para el ser humano”.

No obstante, advierten de que “aun así, no es aconsejable llevarse las manos a la nariz, boca y ojos cuando se toque una Velella, ya que si pueden causar reacción en esas zonas más sensibles”, por lo que siempre desde el Aula recomiendan precaución a la hora de manipularlas.

Del mismo modo, la Cátedra del Litoral de la Costa del Sol recoge en sus redes sociales la presencia de acumulaciones de Vellelas Vellelas, también denominadas medusas velero, en playas de Marbella y de Benalmádena, recordando que “viven en la superficie del agua, son inofensivas y tienen una gran belleza”.

Por cierto, el Aula del Mar termina su post señalando “son preciosas ¿verdad?”

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN