Actualizado: 18:04 CET
Domingo, 29/03/2020

Málaga

El Alcalde valora como necesaria la ampliación del estado de alarma

De la Torre insiste en que "haremos y tendremos la sensibilidad necesaria con el sector económico, empresarial y de empleo de Málaga"

  • Francisco de la Torre.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado la ampliación del estado de alarma decretado por el Gobierno por el coronavirus y ha incidido en que "mientras no remita la crisis sanitaria, es necesario". "Hay que hacer el esfuerzo máximo de control de la crisis sanitaria", ha apostillado.

Ha admitido que era "previsible" el que se haya tenido que prolongar este estado de alarma: "Hay que estar mentalizado a ello. Tenemos también que redoblar esfuerzos para que la crisis sanitaria dure lo menos posible, cada uno, cumpliendo su obligación".

Entre otros, ha dicho, el Gobierno con el material de protección necesario que tiene que conseguir que esté puntualmente; el trabajo del sistema autonómico en materia de sanidad o de residencias de mayores; y luego, cada uno, colaborando de manera individual "en conseguir esos objetivos que es una batalla común y tenemos que ganar" y "cumpliendo con nuestro deber".

De la Torre, en varias entrevistas a medios locales, recogidas por Europa Press, ha vuelto a agradecer el esfuerzo de quienes hacen posible que funcione los servicios esenciales durante esta situación, como el personal sanitario, de las farmacias, de residencias de mayores, de alimentación, de las oficinas bancarias, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personal de limpieza y de transporte, entre otros. "Eso se está recordando por todos, nunca olvidemos los que están en los frentes", ha dicho.

Por otro lado, se ha referido a los mayores no dependientes solos y a lo que hace ante ello el Ayuntamiento, explicando que "eso lo estamos cubriendo todo lo posible, no solo con la asistencia a domicilio, que hemos animado al personal a que con las medidas de higiene máximas se siga haciendo esa tarea", sino también "estamos atendiendo por teléfono, el 010, las llamadas de personas que tengan una situación así".

"Estamos dando respuesta y daremos respuesta, que nadie tenga dudas en ese sentido. Movilizaremos los recursos necesarios", ha afirmado, al tiempo que ha subrayado que la atención y el plano social "tiene prioridad".

Al respecto, ha valorado que el Ayuntamiento tiene "cierto margen" con la disposición del Gobierno "de poder disponer de una parte del remanente de 2019 para abordarlo" y "lógicamente, si fuera necesario, la solidaridad de gente. Sabemos que hay mucha reacción solidaria, mucha gente que colabora, dispuesto a ayudar y hay que canalizar ese esfuerzo de voluntariado siempre con las medidas de higiene máximas".

PLANES

Asimismo, también se ha referido a posibles planes para amortiguar la crisis posterior y ha indicado que "haremos todo lo posible" pero "de verdad, que lo primero es que esto dure poco, desde el punto de vista de la crisis sanitaria". "Mientras más dure más fuerte será la recesión, más dura y exigente serán los esfuerzos para recuperarnos".

"Ahí, en esa recuperación tendrá que haber esfuerzos, no sólo locales, que al fin de cuentas son casi complementarios, sino globales, nacionales e internacionales". "Nosotros dependemos, por ejemplo, de que la economía no solo de España, sino de Francia, de Alemania, de Reino Unido, de Italia... se vea golpeada el menor tiempo posible, se recupere pronto, para el tema del turismo, e, inclusive, de inversiones y para todos los sectores económicos", ha apostillado. A su juicio, "mientras menos dure esa parálisis más fácil será recuperarnos todos".

En cuanto al plano local, ha incidido en que "los activos y fortaleza" que tiene Málaga "estará presente" y "haremos las campañas necesarias para la recuperación del turismo, por ejemplo". Eso sí, ha agregado que "necesitamos que nuestro mercado esté recuperado, sino es perder el tiempo". "Nosotros necesitamos recuperarnos sanitariamente y también los países emisores", ha agregado, detallando que esta reflexión parecida vale para cualquier sector de la economía.

"Haremos y tendremos la sensibilidad necesaria con el sector económico, empresarial y de empleo de Málaga", ha afirmado, pero "sabiendo las limitaciones que tenemos. No podemos conseguir ese efecto brillante si no hay ese contexto general".

Además, ha dicho, también Europa "tendrá que poner en marcha operaciones, si la crisis económica es más larga de lo que deseamos, de largo alcance, de inversiones". En suma, de "una política económica algo diferente, y sobre todo con un programa que dinamice y restablezca la confianza en todos".

"Es una reflexión que habrá que ir haciendo, ampliando, conforme esto tenga una perspectiva de más o menos duración", esperando "de corazón que dure lo menos posible, pero hay que estar mentalizado a todo".

Por otro lado, cuestionado por qué pasará sobre proyectos de la ciudad que estaban en marcha y otros asuntos de la ciudad, De la Torre ha incidido en que "no vamos a renunciar a nada".

No obstante, ha afirmado que "ahora tenemos una prioridad sobre la mesa y esa prioridad merece toda nuestra atención", añadiendo que "habrá tiempo" de ver los temas "muy importantes para Málaga pero secundarios mientras dure la emergencia sanitaria".

"En la medida en que, una vez superada la crisis sanitaria, haya una programación de inversiones potente, equivalente al Plan Marshall pero desde Bruselas, esos proyectos podrían encajar perfectamente. Si esta crisis acaba siendo muy profunda, esas inversiones serán necesarias en el ámbito europeo y hasta mundial", ha afirmado.

COMPORTAMIENTO CIUDADANO

Por otro lado, en cuanto al comportamiento de los malagueños durante esta situación ha afirmado que tiene datos "bastante positivos; no que el cien por ciento lo haya cumplido perfectamente, pero la grandísima mayoría lo han cumplido de una manera ejemplar".

Al respecto, ha dicho que le encantaría que Málaga fuera "la mejor ciudad en ese sentido; la que si se publican las estadística en sanciones, Málaga sea la que menos ha tenido". Ha recordado también que los datos sobre multas y detenciones no están dándose a nivel local.

"Nos gustaría aportarlos y que fuesen conocidos. Hacerlos públicos tendría un efecto disuasorio. Pero respetamos y acatamos lo que se decida por parte Gobierno", ha afirmado.

Por último, el alcalde de Málaga ha afirmado, sobre el confinamiento, sabiendo que siempre está en contacto directo con los ciudadanos y que tiene una apretada agenda, que "a todo se adapta uno". Al respecto, ha admitido que le gustaría estar en la calle y en contacto directo con al gente pero "sé que lo que hay que hacer ahora es esto, trabajar desde casa, respetar el confinamiento, que es la mejor forma de colaborar con los que se esfuerzan de una manera excepcional en el frente sanitario".

"Confinamiento y las máximas medidas de higiene cada vez que se tenga que salir para comprar algo", ha reiterado De la Torre, que ha dado las gracias a todo el personal esencial para que todo siga funcionando.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El Colegio Médico de Málaga pone en marcha Unidad de Apoyo Emocional
chevron_right
Un desprendimiento obliga a cortar la carretera El Borge-Almáchar