Málaga

Altercados en la UMA al intentar "dar comida y agua" a las limpiadoras

CSIF Málaga denuncia que el personal de seguridad ha impedido proporcionar víveres a la veintena de protestantes que están encerrados en la Facultad de Derecho

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Concentración en la UMA en apoyo al servicio de limpieza.

Concentración en la UMA en apoyo al servicio de limpieza.

  • La Facultad de Derecho ha suspendido las clases "hasta nuevo aviso"
  • El Comité de Huelga denuncia que hay "múltiples incumplimientos durante la convocatoria huelga"

La Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga suspende las clases “hasta nueva orden”, según un comunicado de la UMA, como consecuencia de la huelga del servicio de limpieza y el aumento del riesgo de contagio de coronavirus. Un hecho que también se relaciona con el encierro protagonizado por el personal de limpieza en dicha facultad.

Una veintena de trabajadores llevan dos días encerrados en la Derecho. Además, se ha producido en la mañana de hoy una concentración de apoyo convocada por varios sindicatos, una protesta que ha ocasionado varios momentos de tensión en la institución educativa, como se puede apreciar en el vídeo que ilustra esta noticia.

El personal de limpieza de la Universidad de Málaga mantiene la huelga indefinida, convocada desde el pasado 2 de marzo, para reclamar que se atienda su reivindicación de equiparación con la categoría de auxiliar de limpieza de la UMA. Como en jornadas anteriores, el paro, convocado por CSIF, CCOO, UGT y CGT, ha registrado un seguimiento masivo para parte de la plantilla, según han asegurado desde CSIF.

El mismo sindicato ha criticado que la UMA y las empresas adjudicatarias del servicio “siguen obviando la situación, negándose a escuchar a los trabajadores, con los que siguen sin reunirse”. Por este motivo, más de veinte empleados decidieron acampar dentro de la facultad a modo de protesta.

Concentración en la UMA en apoyo al servicio de limpieza.

Durante la concentración, CSIF ha tratado de facilitar a las limpiadoras “comida y agua, tras más de 48 horas sin abandonar las instalaciones, aunque la UMA ha dado orden al personal de seguridad del centro de no permitir su entrega”, han denunciado.

Asimismo, el sindicato reprocha que la Universidad que mantenga “una absoluta falta de comprensión hacia el colectivo afectado, eternizando un conflicto laboral cuya solución pasa inevitablemente por el diálogo”.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Cubillo, ha realizado un llamamiento a la UMA para que “se siente a negociar con el Comité de Huelga del sector de la limpieza, y a que lo haga con una propuesta clara”.

Cubillo ha aseverado que las condiciones de trabajo de las plantillas dedicadas a la limpieza en la UMA “no pueden estar sometidas a las condiciones injustas de los pliegos de licitación nacidos al amparo de la reforma laboral del PP de 2012”, añadiendo que es “imprescindible que Universidad, comité de empresa y patronal se sienten a negociar de forma inmediata”.

Por otra parte, los miembros del comité de huelga han remitido un escrito a la Delegación de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Málaga para informar de “múltiples incumplimientos durante esta convocatoria de huelga”, han informado. Entre ellos, denuncian que las empresas adjudicatarias están “incumpliendo los servicios mínimos y que se ha contratado personal para boicotear el paro”. Además, los sindicatos recuerdan que la Universidad está “impidiendo a los miembros del comité de huelga acceder a los centros de trabajo para comprobar el cumplimiento de los servicios mínimos establecidos”, han concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN