Málaga

Alertan de la "grave situación" de depuración en Valle del Guadalhorce

Adelante Andalucía critica la "inacción de Junta" en Málaga, ante el vertido de aguas residuales al río Fahala

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vertidos al río en Alhaurín el Grande que denuncia Adelante Málaga. -
  • Aseguran que se vierten "en torno a 40 millones de metros cúbicos" de sus aguas residuales
  • Lanzan una pregunta a la Comisión Europea sobre las medidas que piensa tomar o qué información piensan recabar de las autoridades competentes
  • Petición al presidente de la Junta para que "actúe y que rectifique" la situación

El parlamentario de Adelante Andalucía por Málaga Guzmán Ahumada y la portavoz de Adelante en la Diputación y en el Ayuntamiento de Alhaurín El Grande, Teresa Sánchez, han criticado la "grave situación" en materia de depuración de aguas en la que se encuentra la comarca del Guadalhorce y, en concreto, el municipio alhaurino.

Así, Sánchez ha recordado que la depuradora propia para Alhaurín el Grande es una "reclamación histórica" de su formación: "No entendemos cómo un municipio mayor de 25.000 habitantes no cuenta con esta infraestructura y hoy por hoy, siga vertiendo en torno a 40 millones de metros cúbicos de sus aguas residuales al río Fahala".

Ante esta "grave situación, incrementada con la apertura de una investigación judicial al actual equipo de gobierno, desde el grupo de Adelante hemos elevado a nuestro parlamentario europeo Manuel Pineda esta preocupación, no solo ambiental, sino también sanitaria, porque ya el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ratificó en 2018 la sanción a España por la deficiente depuración de sus aguas residuales en nueve municipios".

De este modo, Pineda ha formulado una pregunta a la Comisión Europea sobre las medidas que piensa tomar o qué información piensan recabar de las autoridades competentes, en relación con este caso y si la Comisión Europea tiene información actualizada sobre la ejecución de las infraestructuras objeto de la sanción a España o si prevé programas que contribuyan al cumplimiento de la depuración de aguas residuales en estos municipios.

Por su parte, Guzmán Ahumada ha exigido al presidente andaluz, Juanma Moreno, que "deje de ser el presidente de las promesas incumplidas y que ponga en marcha la depuradora Norte que se iba a comenzar en 2020 y de la cual aún no hay noticia, más aún en el actual contexto grave de sequía y de incremento demográfico de la comarca".

"Pedimos al presidente de la Junta que actúe y que rectifique, en concreto en relación con las aguas residuales que se vierten en el Guadalhorce. Que actúe porque ya está bien de estar un año siendo oposición de la oposición achacando sus males a la herencia recibida cuando en 2019 prometió en una visita al Guadalhorce que las obras de la EDAR Norte iban a ser una realidad en 2020, estamos en marzo y aún no conocemos ni los pliegos de licitación", ha trasladado.

Para el parlamentario de Adelante, la demanda de la comarca es aún mayor ante el crecimiento poblacional: "Se hace necesaria la creación de sendas depuradoras a pie de municipio tanto en Alhaurín El Grande como en Coín, donde además se podría utilizar el agua reciclada para regadío en un contexto de emergencia climática muy grave, de sequía severa y de aumento de la temperatura que prevé un verano muy complicado". "Hay que tomarse muy en serio la política de agua", ha concluido Ahumada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN