Actualizado: 12:29 CET
Viernes, 14/08/2020

Málaga

Febrero da una tregua y deja 1.169 parados menos en Málaga

El número de desempleados disminuye un 0,72 por ciento con respecto a enero de 2020 en la provincia

  • Imagen de archivo de varios bares en una calle de la provincia de Málaga.
  • Hay un total de 153.486 personas sin trabajo, lo que la sitúa como la segunda provincia andaluza y la cuarta de España con peores cifras
  • Las mujeres siguen siendo las más perjudicadas, representan el 59 por ciento

El paro baja en Málaga, pero esta disminución no impide que siga siendo una de las provincias donde el número de desempleados es mayor. Febrero cerró con un total de 153.486 personas sin trabajo, 1.119 menos que en el mes anterior, lo que da lugar a un decrecimiento del 0,72 por ciento. Málaga es la segunda provincia andaluza y la cuarta de España con el número de parados y paradas más elevado, representando el 19 por ciento del total de la comunidad.

Respecto a la comparativa interanual, la diferencia entre febrero de 2020 y el mismo periodo del año anterior es de 2.030 desempleados menos, una baja disminución del 1,31 por ciento.

Por sectores, el de servicios es el que registra una mayor bajada con 1.821 desempleados y desempleadas menos. Aún así, estos datos no dejan un buen sabor de boca, ya que hay 111.882 demandantes de empleo, un sector que sigue recogiendo la mayor parte de los parados de la provincia, representando un 73 por ciento. Tras este se encuentra la construcción, que se ha recudido en 180 parados (14.513) y la industria con un desempleado menos (7.086).

En contraposición, ha aumento el colectivo de trabajadores sin empleo anterior con 563 desempleados más (un total de 15.799) y la agricultura, donde ha habido un incremento de 320 personas (4.206).

Colectivos vulnerables

Más de la mitad de las personas que integran las listas del paro en Málaga son mujeres, un 59 por ciento del total de la provincia. Hay un total de 91.108 desempleados, 28.730 más con respecto a los hombres.


También preocupan los prados y paradas de larga duración con más de un año intentando encontrar un puesto de trabajo, una cifra que asciende hasta los 58.981, suponiendo casi el 39 por ciento del total de desempleados. En este colectivo se ve reflejado igualmente las desigualdades laborales en las malagueñas, quienes sufren una diferencia con los varones de 14.054 paradas más, siendo la diferencia mensual de 1.217 más.

Asimismo, los desempleados y desempleadas mayores de 45 años alcanza la cifra de 76.397 (49,77 por ciento). La discriminación en la mujer en este sector también es evidente, hay 14.313 paradas más.

Por otro lado, el porcentaje de parados menores de 25 años es de un 8,21 por ciento (12.689), por lo que en este mes se encuentran 442 jóvenes más en el paro.

En cuanto a la contratación, a lo largo del mes de febrero se han contabilizado un montante de 59.392 nuevos contratos, 4.877 menos que los realizados en el mes anterior. La temporalidad sigue siendo uno de los mayores problemas del mercado laboral malagueño, ya que acumula prácticamente la totalidad de los contratos realizados, el 92 por ciento: 54.665 contratos temporales frente a los 4.727 indefinidos (7,96 por ciento).

En relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada en febrero ha sido de 619.040 altas, con un 0,69 por ciento de afiliados y afiliadas más que en enero.

Valoraciones

El secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, ha asegurado que “este dato le quita la razón a quienes han acusado a la subida del SMI de ser un freno para el crecimiento del empleo, llegando incluso a pronosticar y a hacer una llamada implícita a un aumento de la economía sumergida”, ha dicho, añadiendo que “la subida del SMI no sólo no ha frenado el crecimiento del empleo, sino   que   ha   generado   un   efecto   multiplicador   de   nuestra   economía:   más   dinero   en circulación garantiza un crecimiento sostenido”.

Por su parte, el Secretario de Empleo y Formación de UGT Málaga  Francisco Villodres ha incidido en que estaba baja del paro “no deja de ser una gota de agua en el océano, ya que seguimos con cifras de desempleo inaceptables, dejando a nuestra provincia con  153.486 parados en este mes de febrero”.

Así, Villodres ha agregado que “lo más preocupante es el índice de temporalidad en los contratos que se realizan y no dan paso a la contratación indefinida tan necesaria para un mercado de trabajo que genere confianza en la clase trabajadora”.

Desde la Confederación de Empresarios han señalado que esta diminución “pone de manifiesto la importancia de continuar considerando el desempleo como uno de las principales problemas sociales de nuestro territorio”. Por ello, han pedido “incrementar esfuerzos para generar una dinámica de crecimiento estable durante todo el año, priorizando las políticas encaminadas a reforzar la actividad productiva e incentivar la inversión, garantizando así un crecimiento sostenido para nuestras empresas y para el empleo”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
A prisión por zarandear a su hija y quebrantar la orden de alejamiento
chevron_right
Coronavirus: controles de temperatura en el Palacio de Congresos