Málaga

¡Nos vemos en la calle, compañeros!

La Gran Final del COAC del Carnaval de Málaga hizo vencedores a ‘Los de Huelin’ en murgas y a ‘El Cantón de Málaga’ en comparsas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Una final brillante.

Una final brillante.

Una final brillante.

Una final brillante.

Una final brillante.

Una final brillante.

Una final brillante.

Una final brillante.

Una final brillante.

Una final brillante.

Una final brillante.

Una final brillante.

  • La final del concurso deja paso a la alfombra de colorines en calle Larios con las actividades del Carnaval de calle

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga llegó a su fin. Se acabaron los restos de papelillos en el Cervantes, los bocadillos en el bar con cara de dormido y restos de purpurina en la cara, se acabó el tránsito de periodistas por el foso, se acabaron los “Y el que no diga ole que se lo coman los boquerones” de Amalia “la Boquerona”. Se acabaron los besos y abrazos entre bambalinas, los “suerte”, los “qué guapo estás” desde un palco en la oscuridad o la sonrisa de un autor cómplice vigilando a su comparsa.

Se acaba el concurso, pero hasta el próximo febrero. Una mezcla de sentimientos es la que te hace sentir una final de carnaval. Una final con la que se alzó el primer premio en comparsas ‘El cantón de Málaga’.

“¡Málaga puede!” gritaban en su presentación a los cuatro vientos estos luchadores. Unos guerreros que cuidaron desde el escenario a Málaga del peligro “de la mafia y el dolor contra el expolio, el saqueo y la traición”. Guti es uno de los mejores autores de Málaga, y en combinación con la comparsa de Dito crearon algo digno de un primer premio. El conjunto de voces, música y escenificación en tonos morados y verdes creaban una delicia de comparsa.

En sus pasodobles, una magnífica interpretación de un piropo a las miradas de verdad por el día de San Valentín, que coincidió con la final. Además, ejecutaron otro dedicado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el que ‘El Cantón’ pedía a los malagueños que ellos fueran su alcalde.

En el popurrí destaca la cuarteta del Ave María que rezan a Málaga. Una verdadera obra de arte digna de guardar en todas las videotecas carnavalescas.

El cantón de Málaga.

En murgas, Pariente se hizo con el primer puesto. Ya se veía venir desde anteriores fases que ‘Los de Huelin’ jugaba en otra división respecto al resto de agrupaciones. La apuesta por un personaje muy bien formado como es el de un hombre harto de playa y de todo lo que esta supone hizo que el público conectara desde que el telón se levantara.

Pariente ya es asiduo a sorprender en las finales. Este año decidió recordar cuando los aviones comerciales lanzaban en la playa los balones de Nivea por los que todos los chavales se peleaban hace años y repartió muchos de ellos desde la parte superior del escenario.

En sus pasodobles destacó uno reivindicativo a Paco de la Torre, que recibió varias llamadas de atención por parte de los carnavaleros a lo largo de la noche. Lo verdaderamente llamativo de la composición de este pasodoble es que suena a despedida: “Permítame que hoy le prometa que es la última letra que voy a cantarle, quién me iba a decir, amigo Paco, que me iba a ir yo antes que tú.” Si es verdad que Pariente decide marcharse hay que estarle siempre agradecidos por todo lo que ha hecho por el carnaval malagueño, pero ojalá podamos escucharle muchos años más y se arrepienta de lo cantado.

Los de Huelin.

 

Ronda es elegancia y saber estar encima de un escenario sintiendo el repertorio. Por eso obtuvo un segundo puesto en comparsas que le pudo saber a oro. Estos bufones enamoraron a absolutamente todo el Cervantes al que se llevó al bolsillo con dos pasodobles con letras muy sentimentalistas. El primero al abandono de las personas mayores, especialmente a una madre que además es abuela, y el segundo a la casa Ronald Mc Donald’s de Málaga y su gran labor social con los niños enfermos de cáncer y sus padres. Colores, sonrisas, miradas que transmiten magia... ‘Los caricatos’ pueden irse felices por el gran trabajo que hicieron y cómo cada año ponen más alto el nivel.

Los chicos de Roquetas de Mar obtuvieron el segundo premio en murgas y abrieron la Gran Final siendo la única representación de fuera de Málaga. ‘Por mucho que me gaste no me duran los empastes’ cantaron un pasodoble a la inmigración en el Mediterráneo y en los cuplés trataron un tema de actualidad como el coronavirus y jugaron con el día que se celebraba: San Valentín. En popurrí siguieron jugando con cada uno de los personajes de ese ring haciendo las delicias del público que disfrutó del dinamismo del grupo.

‘Ciudad del paraíso’ fue bronce en comparsas y fue la revelación del concurso. Es cierto que venía cargada de voces míticas del carnaval de Málaga como Rubén Gallego o Antonio Carlos, pero llegaba con la autoría de un joven Miguel Gutiérrez que desde el foso disfrutó de la actuación de su comparsa con una sonrisa que no desapareció en ninguno de los 28 minutos de actuación. Letras a los barrios malagueños en uno de los pasodobles y un homenaje en un original pasodoble con estructura casi de cuplé al carnaval de Málaga que acabó llenando el escenario de colores. “Larga vida a los carnavales” y larga vida a esta comparsa y a este autor que tanto tiene que darnos.

Terceros en murgas fueron los hermanos León con ‘Los lion brothers’. La primera final de este grupo tras años concursando y la actuación se basó en disfrutar cada momento. En los cuplés destacó uno dedicado a 101tv que pasó la publicidad durante la actuación de semifinales de esta murga interpretado de una manera muy ingeniosa. En uno de los pasodobles cuentan la vida de los León en relación con el carnaval, que consiguió sacar una sonrisa en el público. Lo inesperado vino en el popurrí, cuando de sorpresa apareció Pepe León como un ‘lion brother’ más con su piel morena, rizos y mono blanco.

Cuartos en comparsas fueron Godoy, Pino y su comparsa ‘Un malagueño cualquiera’, ese grupo de amigos que se reúne en el espigón a arreglar el mundo con un par de cervecitas. En esta agrupación ganó la sencillez. Música pegadiza, voces muy afinadas sin estridencias y mucha frescura. Pasodobles a la juventud preparada que se marcha a buscar trabajo al extranjero (un tema que también tocan en el popurrí) y a la edificación masiva en Málaga. Dos canalladas de las que molestan y duelen. ¡Eso es carnaval!

Merchán se llevó un cuarto premio en la modalidad de murgas e hizo caso a las críticas. Decidió llevarse a sus forajidos al dentista para quitarse esos dientes largos que tenían desde preliminares. Destacaron un pasodoble a los derrotistas dentro del carnaval de Málaga y un cuplé dedicado al jurado. Le regalaban las dentaduras que llevaron en el resto de fases por si la gente tampoco entendía el fallo que darían pocas horas después de la actuación.

A nivel de espectáculo, Merchán es un verdadero genio. El popurrí estaba cargado de coreografías, juegos de luces e interacciones con el público. Lo mejor del repertorio siguió siendo la cuarteta en la que los indios se pelean y crean la sevillana.

‘Los malagüitas’ obtuvieron el quinto premio de murgas que supo a victoria por la juventud de esta agrupación. Aparecieron en escena con ‘El Morta’ enredado casi momificado y juegan con que aún sigue en el escenario desde que apareció en su actuación de semifinales. En los pasodobles agradecieron su presencia en la Gran Final y les cantaron a los jóvenes preparados que se marchan de Málaga a buscar trabajo. En el primer cuplé hablaron de la coincidencia de la Final con el día de los Enamorados. Un repertorio un poco más flojo que en semifinales. Pese a todo, se agradece la presencia de grupos como este que enriquecen a la modalidad de murgas.

La comparsa del Kara fue la quinta en comparsas y actuó en último lugar poniendo el teatro patas arriba con una potencia de voces a la que ya nos tienen acostumbrados. La pluma de Máximo Gómez volvió a deslumbrar en dos pasodobles, ambos reivindicativos. El primero al alcalde y a su gestión y el segundo a la Fundación donde vuelven a transmitir el mensaje que llevamos escuchando en distintas voces durante este carnaval: La fiesta es nuestra. En los cuplés, destacó el primero, que se lo dedicaron a uno de sus componentes, ‘Chorly’, que también celebra 40 años de carnaval. Una actuación redonda que dejó a más de uno boquiabierto sin entender muy bien el fallo del jurado.

Una Gran Final para un gran Carnaval.

Comienza la alfombra de colorines en calle Larios tras la batalla de las Flores, la final en la plaza, las esquinas musicalizadas, las coplillas al tres por cuatro, los coloretes con el tipo, las murgas callejeras, las charangas, la alegría y por todo ello, la peregrinación de todos los hijos del dios Momo.

¡Disfruten, compañeros! ¡A la calle!

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN