Actualizado: 00:01 CET
Martes, 25/02/2020

Málaga

Última semifinal: La noche de los cuchillos largos

‘El cantón de Málaga’ brilló en una actuación exquisita

Concluyen las semifinales en el Cervantes.

1

Concluyen las semifinales en el Cervantes.

2

Concluyen las semifinales en el Cervantes.

3

Concluyen las semifinales en el Cervantes.

4

Concluyen las semifinales en el Cervantes.

5

Concluyen las semifinales en el Cervantes.

6

Concluyen las semifinales en el Cervantes.

7
  • Pariente y sus chicos de Huelin provocaron risas en todo el público
  • Para la final, cinco comparsas, cinco murgas y ningún cuarteto

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga está llegando a su fin. En la cuarta y última semifinal, seis agrupaciones en concurso, una invitada, y, cómo no, una infantil. ‘La escuela del Tatarachín’, una escuela de hechiceros bajitos, comenzó una noche reivindicativa dedicándole uno de sus pasodobles a Antonio Banderas y su trato a la fiesta. Que no falte nunca la cantera.

‘El Reino’, la comparsa juvenil invitada, pidió en un emotivo manifiesto la creación de un concurso de agrupaciones de canto juveniles para no tener que conformarse con la invitación a semifinales. Estas pequeñas hormigas reina vinieron guerreras y quieren que el jurado las juzgue con otros grupos a su altura o el próximo año no participarán en la fiesta. Un canto, una vez más, a la formación de esa cantera que en los próximos años podría ser futuro de nuestro carnaval.

‘Incantare’ fue la siguiente en salir a escena. Sobre las tablas, un batallón de mujeres que colocó cada una de las notas a la perfección. Unas hechiceras de pupilas blancas que cantaron a la ultraderecha en uno de sus pasodobles, concretamente, a sus intolerancias como la xenofobia o la homofobia. La comparsa repetía algunos integrantes que se pudieron ver la noche anterior en el Cervantes con ‘Ciudad del paraíso’ en escena: Antonio Carlos, pero esta vez en la letra y en la música y a Curro a la guitarra.

‘El cantón de Málaga’ invadió el Cervantes tras el descanso. Potencia en letras, voces y puesta en escena. Otra comparsa que se unía a la lucha por un hueco en la Gran Final; un hueco que se trabajaron a pulso con el segundo pasodoble, en el que repasaron muchas imágenes malagueñas como la Virgen del Gran Poder, o la Virgen de la Estrella, en lo que parecía un pasodoble cofrade que acabó dando un giro y fue dedicado a las madres. Se erizaba la piel escuchándolos.

El protagonismo de la primera fila a nivel vocal en esta agrupación con el apoyo de la segunda a base de coros y contestaciones demostró el nivel de esta comparsa que consiguió que todo el teatro rugiera con ella.

Pariente es Málaga y Málaga es siempre de Pariente. ‘Los de Huelin’ tienen más tablas que el Cervantes y saben jugar muy bien las distintas etapas del concurso. Dos ‘cupletazos’ en los que destaca el segundo en el que se dan cuenta que los restos humanos encontrados en las obras del metro pertenecían a los primeros obreros que hubo en el metro con un contrato de fin de obra.

Los de Pariente traen un estribillo la mar de divertido, nunca mejor dicho. El popurrí fue muy dinámico y estuvo cargado de pegotes al más puro estilo Tomás García, al que se le echa de menos en conjunto con su agrupación. Estos chicos cansados de tanta playa descubren que si la temporada estival había finalizado ahora llegaba la de campo... Muy divertidos y al tipo en todo momento.

‘El Alcalde’ fue la última comparsa del concurso antes de la Gran Final. Venían de Granada repletos de ilusión por poder cantar en el templo. Letras un poco por debajo al resto de comparsas participantes por el alto nivel que hay este año en la modalidad. El primer pasodoble se lo dedicaron a un tema de actualidad como las personas mayores y las subidas de las pensiones y el segundo al trastorno mental de la depresión. Hay mucho mimo afinando que hacía que sonase “a caramelo”. Les faltó garra.

Los últimos en murgas, la murga de Estepona, a los que no le favoreció demasiado cantar en el último lugar de la noche. No consiguieron conectar mucho con el público a excepción de cuando hacían tipo en los espacios del repertorio. En los cuplés destacó el segundo, en el que supieron hilar muy bien todos los atrezos utilizados en el resto de las agrupaciones.

Era la noche de los cuchillos largos. No les dio tiempo a acabar a los chicos de Estepona de cantar encima del escenario cuando ya el teatro estaba prácticamente vacío, solo quedaba la prensa y el equipo del teatro. A las 1.33 horas de la madrugada Toni Vertedor salió al escenario para presentar a los miembros del jurado que posteriormente comenzaron a hacer público el fallo:

  • En murgas, por orden de actuación, ‘Esteoeste’, ‘Los lion brothers’, ‘Los malagüitas’, ‘Por mucho que me gaste no me duran los empastes’ y ‘Los de Huelin’.
  • En comparsas, ‘Los malafama’, ‘Un malagueño cualquiera’, ‘Ciudad del paraíso’, ‘Los caricatos’ y ‘El cantón de Málaga’.
  • En cuartetos, el jurado decidió que ninguno de los dos era apto para pasar a la final.

Tras el veredicto del Jurado para el pase a la Gran Final, se publicaron las distintas puntuaciones finales obtenidas por las agrupaciones que se quedaban en la fase semifinal del COAC 2020:

  • En comparsa: ‘La Atalaya’ (376,70), ‘Noche de Gala’ (372) y ‘El batallón del mar’ (366,50).
  • En murga: ‘La casa der papé’ (344,85), ‘El frotar se va a acabar’ (336,75) y ‘Ojú por Dios’ (332,10).
  • En cuarteto, teniendo en cuenta que ‘Los navajos de Albacete’ fueron penalizados con un 10% de la puntuación por pasarse de tiempo: Este cuarteto se pasa de tiempo (326,10) y Los navajos de Albacete (293,92).

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Vuelo Riga-Málaga aterriza de emergencia en Burdeos por fallo en motor
chevron_right
Investigado por maltrato al tener 16 perros hacinados en un piso