Actualizado: 01:19 CET
Martes, 22/09/2020

Málaga

Condena a una aseguradora por negligencia que agravó a una paciente

La paciente interpuso una demanda contra Mapfre Familiar SA después de dar a luz en el USP Hospital de Marbella

  • Juzgados de Marbella.
  • Tras percatarse de que emitía heces por la vagina y el ano acudió al hospital y confirmaron que tenía una dehiscencia -abertura por la operación
  • En el Materno le confirmaron que tenía los puntos abiertos, los tejidos rotos y una fístula recto-vaginal que precisaron tres operaciones más

Una aseguradora ha sido condenada por segunda vez debido al agravamiento del estado de una paciente de Marbella (Málaga) debido a las secuelas que sufre por una negligencia médica durante un parto en un hospital de esta localidad en enero de 2010.

La paciente interpuso una demanda contra Mapfre Familiar SA después de dar a luz en el USP Hospital de Marbella, parto en el que se le realizó una episiotomía y fue dada de alta, según ha informado la asociación El Defensor del Paciente, que ha llevado el caso.

Tras percatarse de que emitía heces por la vagina y por el ano acudió al hospital y confirmaron que tenía una dehiscencia -abertura de un órgano saturado durante una intervención quirúrgica-, y le comentaron que no se preocupara, que se solucionaría, según la asociación.


La mujer acudió al Hospital Materno Infantil de Málaga, donde le confirmaron que tenía los puntos abiertos, los tejidos rotos y una fístula recto-vaginal, secuelas por las que tuvo que someterse a tres intervenciones.

En la primera demanda contra la aseguradora médica se le reconoció en una sentencia de septiembre de 2014 una indemnización de 98.513 euros.

Posteriormente, al agravarse su situación como consecuencia de la negligencia médica inicial, ingresó en 2015 en el Hospital Clínico de Málaga, donde se le realizó una colostomía -procedimiento por el que se saca un extremo del intestino grueso a través de una abertura en el abdomen- y una esfinteroplastia.

Tras una nueva reclamación a la aseguradora médica que no fue atendida, el letrado Damián Vázquez presentó una segunda demanda civil que fue estimada parcialmente el pasado noviembre por el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Málaga, y ya es firme, por la que se le reconoce una nueva indemnización de 66.643 euros.

En los fundamentos de derecho de esta sentencia se señala que "concurre nexo de causalidad entre los daños que presenta la demandante y la lesión padecida en el parto".

El Defensor del Paciente destaca la importancia de la sentencia, ya que "avala la posibilidad de solicitar una nueva indemnización en casos de agravamiento de las secuelas por negligencia médica para un posterior pleito".

Además, se le ha reconocido a la paciente una incapacidad absoluta para su trabajo, que será objeto de una nueva reclamación a la aseguradora, indica.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Un pedazo de la alfombra roja de los Goya renace en un colegio
chevron_right
Desmantelan en Marbella un local que favorecía el consumo de marihuana