Málaga

Las limpiadoras de Hacienda llevan más de dos meses sin cobrar

Las trabajadoras de Málaga han convocado una huelga indefinida tras llevar desde noviembre sin recibir el dinero por el trabajo realizado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • UGT exige a la administración que no renueve el contrato con la empresa Tempo
  • 26 empleados afectados por los impagos en Málaga y provincia

Noviembre, diciembre y lo que llevamos de enero; más de dos meses sin cobrar a pesar de realizar su trabajo. Esta es la situación “insostenible” que ha llevado a las trabajadoras y trabajadores, que realizan el servicio de limpieza en la Hacienda de Málaga y las delegaciones de la provincia, a convocar una huelga indefinida.

“Están en riesgo de que les corten la luz, de no poder pagar los recibos”

Ayer se concentraron a las puertas de la Agencia Tributaria de la ciudad para pedir “conciencia” y exigir cobrar los meses que se les debe por parte de la empresa Tempo, contratada por Haciendo, según ha indicado Antonio Solano, secretario general de la Federación de Servicio, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores. Un total de 26 empleados son los afectados por este impago, tanto en la capital como en el resto de municipios malagueños, ha informado. Un hecho que han denunciado ante la Inspección de Trabajo.

A su vez, Solano ha hecho hincapié en lo crítico de la situación: “Los salarios de estas trabajadoras son mínimos y muchas de ellas son cabezas de familia. Llevan más de dos meses sin que entre un duro en su casa”, ha lamentado, subrayando la dificultad extra que supone pasar las navidades sin ingresos. “Están en riesgo de que les corten la luz, de no poder pagar los recibos”, ha alertado el sindicalista.

Del mismo modo, el secretario ha criticado el silencio por parte de la empresa y de Hacienda a las protestas. “Desde Tempo no dicen nada, no reciben correos ni atienden a los teléfonos, es la callada por respuesta”, ha denunciado, mientras que ha resaltado la “contradicción” por parte de la administración: “Hacienda conoce mejor que nadie a las empresas y la solvencia de las empresas que le dan un servicios”.

“Que la Agencia Tributaria tenga contratada a una empresa de este tipo clama al cielo”, ha resaltado. Por ello, Solano ha exigido a la administración que “mueva ficha, que es la que tiene que mover”.

Esta huelga ha sido secundada por todos los servicios de limpieza de las diferentes delegaciones de la provincia. Así, pretenden continuar hasta que “alguien dé respuestas con solvencia de lo que va a pasar”, ha dicho, añadiendo que también se van a poner en contacto con “todas las autoridades de Málaga que nos puedan echar un clave”.

“A nadie le gusta estar dando voces porque no cobra, pero no nos queda más remedio”, ha asegurado, señalando que “lo único que quieren es cobrar, cobrar porque realizan su trabajo”.

El contrato de Tempo con Haciendo se cumple el 31 de enero, ante lo cual desde UGT esperan que “le den una patada a esta empresa y que metan a una que pague”. Asimismo, Solano ha explicado que se encargarán a través de los canales judiciales “de cobrar lo que nos deben, pero por lo menos que las personas puedan seguir cobrando y llevando su casa para delante, algo ya imposible en la fecha en la que estamos”.

Antecedentes

El secretario ha informado que desde el mes de agosto se han producido ocho acercamientos a través del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales, pero en la actualidad “ni la empresa ni la Agencia Tributaria responde”. Además, ha recalcado que, a lo largo de esos meses, “cuando íbamos a empezar la huelga ingresaban el dinero, pero esta vez es imposible aguantar más”.

Asimismo, ha recordado que durante los días 12 y 13 de diciembre realizaron un paro, pero, “al acercarse la Navidad y en prueba de buena voluntad, decidimos interrumpir el comienzo de la huelga y la pasamos al día 9, a ver hacían alguna gestión para que las trabajadoras cobraran, pero ha sido infructuoso”, ha explicado, de ahí que se comenzara ayer con la huelga.

Del mismo modo, ha manifestado que “cualquier noticia que nos venga en sentido positivo,  inmediatamente desconvocaríamos las movilizaciones con la esperanza de cobrar y seguir trabajando”.

Por último, ha subrayado que “este hecho también está ocurriendo en la Inspección de Trabajo de Málaga, que hace pocos días renovaron el contrato con una empresa que no pagaba”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN