Actualizado: 01:24 CET
Miercoles, 22/01/2020

Málaga

ZAS: los vecinos pendientes del pleno y cumplimiento de la normativa

La Comisión de Sostenibilidad Medioambiental dio luz verde a la aprobación del ZAS, pero la sesión tiene que refrendar el informe

  • Imagen de archivo de terrazas en el centro de Málaga.
  • Consideran que podría ser más restrictivo, pero lo ven como un “primer paso”
  • Piden la entrada en vigor del documento a principios del año 2020
  • Quejas por falta de información por parte del Ayuntamiento y del Distrito

Un pequeño paso para el descanso de los vecinos del Centro Histórico y los de Teatinos. Esta semana se aprobó en la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, Servicios Operativos, Innovación y Digitalización urbano dar luz verde a la aprobación definitiva de los planes específicos de las zonas acústicamente saturadas de Málaga.  Un informe que necesita ser refrendado por el pleno de diciembre del Ayuntamiento. Un primer paso que no ha hecho desaparecer el ‘runrún’ de la cabeza de los residentes.

A grandes rasgos los vecinos de estas dos zonas están “contentos”, aunque sigue habiendo temores a la decisión que tome el pleno o al cumplimiento de la norma. “No sabemos lo que va a deparar el pleno, si se aprobará o no, pero por lo menos este pasito que hemos dado ha sido bastante positivo”, ha señalado a Viva Málaga Virginia Martín, presidenta de la asociación El Romeral Contra el Ruido.

Los residente de Teatinos han pedido su materialización “lo antes posible, para enero o febrero”, algo que llevan esperando “como agua de mayo”, ha instado Martín.

Asimismo, Alfonso Miranda, el presidente del A.VV Centro Antiguo, ha puesto el foco en que “el problema está en el cumplimiento de la normativa sobre el ruido y de ocupación”, indicando que “si el primer paso este sirve para que se empiecen a cumplir las cosas está bien”.

El nuevo documento aprobado esta semana por la Comisión ha modificado algunas de las propuestas de 2018. Un cambio más restrictivo para los comercios que han celebrado los vecinos, aunque “todavía hay mucho que limar”, ha recordado el presidente.

La moratoria para la apertura de nuevos establecimientos de copas, pubs y otros negocios hosteleros en las 103 calles afectadas por el ZAS, 98 en el Centro y cinco en Teatinos, pasa de uno a cinco años. Una medida que Miranda considera “simbólica”, ya que, a su entender, “se tenía que haber hecho hace bastante, porque ahora ya está todo copado”.

Del mismo modo, ha señalado a los bares de copas y discotecas como el “gran problema”, explicando que tras el cierre de estos comercios, los clientes “se van a la calle a pegar voces y a seguir la juerga. Son negocios propicios para eso, el que va a tomarse una copa no va a rezar un rosario”, ha matizado. “Eso no se lo merece Málaga, ya no son solamente las molestias a los residentes”, ha dicho.

Por último, ha criticado que los horarios “no son los adecuados, hay que hacerlos más restrictivos”, aunque lo considera “un primer paso. Vamos a ver si se cumplen los horarios, eso lo tenemos todavía en remojo”, ha indicado Miranda.

Por su parte, la presidenta de El Romeral Contra El Ruido ha comparado la nueva propuesta con la aprobada en el 2018, “es bastante mejor, pero siempre todo es susceptible de mejorar”, ha incidido.

Así, ha celebrado la aplicación del ZAS durante un mínimo de cinco años, en lugar de durante un año como estaba planteando inicialmente. “La problemática del ruido ha ido creciendo y así se puede determinar si las limitaciones de la zona ZAS son beneficiosas a medio-largo plazo”, ha alegado Martín.

También ha agradecido el endurecimiento del horario de recogida de terrazas que pasa en primavera y verano y de domingo a jueves de retirarse a las 2:00 horas a la 1:00 horas; y los viernes y sábados se recogerán a la 1:30 horas en lugar de las 2:00 horas. En otoño e invierno y de domingo a jueves se pasarán a recoger a las 00:30 horas y no a la 1:00 horas; y los viernes y sábados a la 1:00 horas en lugar de las 2:00.

Por último, ha criticado la falta de transparencia desde el Consistorio y el Distrito 11 Teatinos-Universidad. “Hemos tenido acceso al informe a través de Paqui Macías, concejala de Adelante Málaga, y nos hemos enterado por los medios”, ha reivindicado, agregando que “el Ayuntamiento y el Distrito no nos han trasladado nada”.

“La Junta de Distrito nos mandan veinte mil millones de correos informando de todas las actividades; pero, sin embargo, desde el Distrito como mínimo nos tenían que haber dado traslado por correo del informe y de lo ocurrido en la Comisión y no ha sido así”, ha concluido.

El rechazo de Mahos

La nueva propuesta ha despertado el malestar de la Asociación de Hosteleros de Málaga, desde donde han señalado que la reducción de horarios de apertura para establecimientos en más de cien calles de Málaga “afectará a la creación y al mantenimiento de puestos de trabajo en una actividad que genera dos de cada tres empleos del sector turístico”.

En cuanto a la moratoria para nuevos negocios, han dicho que “podría generar una pérdida de identidad local en la oferta hostelera, que hoy día está compuesta por negocios tradicionales en un porcentaje de un 87 por ciento”.

Ante esta polémica, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido en que la declaración del ZAS se ha trabajado y planteado “muy en consenso” tanto con el sector empresarial como con el vecinal para “tratar de buscar ese equilibrio entre ambas posiciones”.

De la Torre, tras ser cuestionado por si se esperaba las críticas y reacción tanto en el sector empresarial como de los vecinos, ha dicho que “no diré que es esperable, pero siempre las posiciones de cada uno son diferentes, relativas”, asegurando, al respecto, que “para unos puede parecer corto y para otros largo; para unos insuficiente y para otros excesivo y creo que cuando eso ocurre es que se está en el punto medio”.

A juicio de De la Torre, “creo que al final, desde el punto de vista del buen funcionamiento de la oferta de restauración, ciertas limitaciones y distribución geográfica más equilibrada en el conjunto de la ciudad es oportuno para todos”. No obstante, ha incidido en que “es un tema que iremos viendo cómo funciona pero tenemos que actuar”, ha apostillado.

Por último, ha recordado que, no obstante, aún debe pasar por información pública, ir a pleno, etcétera “y siempre estas cosas permiten perfeccionarlo”, ha concluido.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Condena de 540 euros por amenazar a una doctora en Málaga
chevron_right
La cima de La Maroma acogerá el belén viviente más alto de España