Actualizado: 23:48 CET
Domingo, 08/12/2019

Málaga

Unas 300 personas buscan a Dana Leonte en un territorio difícil

Unas 300 personas, entre agentes de la Guardia Civil, montañistas y cazadores, trabajan en un operativo que se centra en zonas de difícil acceso

Cargando el reproductor....

Unas 300 personas, entre agentes de la Guardia Civil, montañistas y cazadores, trabajan en un operativo que se centra en zonas de difícil acceso para encontrar a Dana Leonte, la joven desaparecida el pasado mes de junio en el municipio malagueño de Arenas, a quien se busca en un territorio de 300 hectáreas aproximadamente.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, junto al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, Jesús Esteban; ha concretado a los medios de comunicación que el operativo se divide en ocho equipos para ocho zonas de búsqueda, con el objetivo de "hacer un trabajo más exhaustivo y controlado: tienen seguimiento por GPS, por tanto sabemos por donde se están moviendo en tiempo real, cómo se está trabajando".

"Cada equipo tiene al menos dos guardias civiles que son los que están al mando de esos equipos, están perfectamente identificadas las personas que están colaborando en este trabajo y lo que esperamos es que efectivamente tenga el mejor resultado en el día de hoy", ha explicado la subdelegada.

Asimismo, Gámez ha detallado que la búsqueda ha empezado en la mañana del sábado en torno a las 09,00 horas, si bien "se ha preparado desde antes", y se prolonga sobre las 17.00 horas, cuando las condiciones para poder trabajar empeoren por la falta de iluminación. "Estamos preparados para cumplir este trabajo con la esperanza y el deseo de que se pueda cumplir la investigación", ha asegurado la subdelegada.

"El territorio es abrupto, es delicado e inseguro, por lo tanto hay que hacerlo con las garantías de que nadie sufra ningún percance", ha indicado, al tiempo que ha señalado que "se repiten zonas que estaban muy trabajadas y además que estaban geolocalizadas, se han hecho también con perros".

Al respecto, ha precisado que "a pesar de que estaba muy trabajada el territorio es muy amplio, se puede hacer un segundo ejercicio de rastreo, pero también se han incluido zonas nuevas con el deseo de hacer una gran batida como se está haciendo hoy con la expectativa de ampliar nuestras probabilidades y posibilidades del encuentro".


El helicóptero hoy hemos hecho para hacer un seguimiento y una grabación de la zona en que se está trabajando fundamentalmente aunque se han utilizado muchísimos medios. La Guardia Civil ha puesto todos los medios posibles en sus capacidades de la provincia y de todo el país, así que nuestros mejores recursos.

La subdelegada ha recordado que se hayaron unos restos en el transcurso de la investigación que "tuvieron su identificación correcta con Dana y se ha trabajado mucho también en base a esos indicios, en la zona donde los perros encontraron esos indicios y donde después se han movido".

"Eso ha sido parte también de señalar los puntos del territorio donde había que trabajar. Eso, en confluencia con otros datos de la investigación que han aportado indicios o información, ha posibilitado que este dibujo de esas ocho zonas tenga sentido", ha explicado.

Además, ha precisado que durante la mañana ha participado un helicóptero "para hacer un seguimiento y una grabación de la zona en que se está trabajando fundamentalmente aunque se han utilizado muchísimos medios". "La Guardia Civil ha puesto todos los medios posibles en sus capacidades de la provincia y de todo el país, así que nuestros mejores recursos", ha resaltado.

Así, Gámez ha indicado que "hoy lo que toca es una batida del territorio más intensiva en la que yo quiero agradecer especialmente, no solo el trabajo de la Guardia Civil, que es el más relevante, sino el de también el de la Federación de Cazadores y de Montañeros, que hoy prestan una esencial ayuda porque era importante que esta búsqueda se hiciera con personal que fuera capaz de hacerlo en condiciones de seguridad".

De igual forma, ha agradecido la labor de la Junta de Andalucía, a través del 112, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); la participación del Consorcio de Bomberos, de agrupaciones de voluntarios, Protección Civil y la "ayuda inestimable" tanto del Ayuntamiento de Arenas como el de Vélez-Málaga, en el que hoy tenemos el puesto de mando para esta batida".

Por su parte, el coronel ha detallado que el operativo está compuesto por 95 agentes en total y unos 140 voluntarios, mientras que en el puesto de mando trabajan 35 personas aproximadamente.

Asimismo, ha precisado que el helicóptero ha realizado una búsqueda desde el aire y ha captado imágenes, para estar el resto de la jornada como "helicóptero sanitario, alerta por si tenemos algún accidente de algún miembro de la búsqueda, para que pueda ser evacuado urgentemente si fuera necesario. Va a estar en las proximidades con esa finalidad.

La joven Dana Leonte desapareció el 12 de junio pasado y desde ese momento la Guardia Civil realiza numerosas batidas por distintas ubicaciones de la comarca de la Axarquía para localizar a la joven.

En septiembre, el novio de Dana Leonte ingresó en prisión, investigado por un presunto delito de homicidio, después de que fuera detenido en relación con la desaparición de su pareja y de que se encontrara un fémur de ella a unos kilómetros de la vivienda familiar.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Los Remedios procesiona este domingo en rosario votivo
chevron_right
El Unicaja de Málaga cae en un mal partido ante el San Pablo