Actualizado: 17:56 CET
Jueves, 12/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

La Junta apoya el Caminito del Rey como Patrimonio de la Humanidad

La Diputación agradece las más de 16.300 adhesiones de instituciones, entidades públicas y privadas y particulares que se han recogido hasta ahora

  • En busca de ser patrimonio de la Unesco.
  • La candidatura utilizará como eslogan 'Lo conseguiremos porque te llevamos en el corazón'

La Junta de Andalucía ha garantizado este martes su apoyo a la candidatura llevada a cabo por la Diputación de Málaga para convertir el Caminito del Rey y su entorno en Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Antes del acto celebrado en Málaga, la consejera de Cultura de la Junta, Patricia del Pozo, ha atendido a los medios y ha afirmado estar "impresionada" con el trabajo llevado a cabo para conseguir la declaración de este entorno que cree "reúne todos los requisitos".

La consejera ha manifestado que el enclave merece este reconocimiento por su "excepcionalidad" pero que queda un camino "importante" en el que la Junta trabajará para traer a Málaga esa declaración y ha recordado que "las cosas que bien empiezan bien acaban".


En el acto también se ha presentado un documento avalado por expertos, que argumenta que el Caminito del Rey reúne valores patrimoniales que se remontan al Paleolítico, según ha informado en un comunicado la Diputación.

La candidatura, apoyada en siete hitos entre los que se encuentra la Cueva de Ardales y el Parque Natural del Desfiladero de los Gaitanes, ha logrado más de 16.300 adhesiones por parte de instituciones, entidades públicas, privadas y particulares.

El Caminito del Rey, que cuenta con galardones nacionales e internacionales por ser un ejemplo de sostenibilidad, sería el segundo bien de Málaga si consigue esta declaración ya que el primer bien en la provincia en lograrlo fue el Sitio de los Dólmenes en Antequera.

La Junta de Andalucía será la que defienda esta propuesta ante el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico, órgano de colaboración entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas encargado de decidir si se incluye en una Lista Indicativa de bienes susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial.

A partir de ahí, corresponderá al Gobierno de España, a petición de la Comunidad Autónoma, presentar el borrador del expediente ante el Centro de Patrimonio Mundial, que será el encargado de realizar la evaluación de esta candidatura, según ha explicado en un comunicado la Diputación. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Mena celebra triduo en honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte
chevron_right
Sube el número de estudiantes que se plantean emprender