Actualizado: 20:50 CET
Lunes, 16/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Vuelven a incumplir el plazo para el ZAS: “Nos engañan”

El Ayuntamiento anunció que en noviembre se declararían las Zonas Acústicamente Saturadas en Málaga

  • Imagen de archivo de uso de un muro como mesas ante la falta de estas en el bar.
  • Los vecinos consideran que es una “tomadura de pelo” y temen que el sigan dando “largas”
  • Una lucha que cumple ya cuatro años
  • Los vecinos del Centro Antiguo han adelantado que están “tanteando” tomar medidas legales

El pasado 15 de julio de 2019 se aprobó de manera unánime, durante la Comisión de Medio Ambiente, la moción presentada por Adelante Málaga en la que se exigía la “aprobación definitiva” de 98 calles del Centro y cinco en Teatinos como Zonas Acústicamente Saturadas. Tras ello, el equipo de gobierno se comprometió a poner el ZAS en marcha en tres meses, pero, llegado noviembre, no se ha movido ficha por parte del Ayuntamiento de la ciudad.

“El tema es que no quieren. Es muy grave que quien tiene que cumplir la ley la incumpla”

Ante este nuevo incumplimiento de plazos, los vecinos han dicho sentirse “engañados” desde la asociación El Romeral contra el ruido y consideran que se trata de “una tomadura de pelo, salvo para los hosteleros, que son los que están manejando el tema”, han añadido desde la asociación Centro Antiguo.

“El incumplimiento de ley cumple los cuatros años y siguen dando largas”, ha criticado Alfonso Miranda, presidente de Centro Antiguo, haciendo referencia al inicio del proceso de declaración del ZAS. Así, ha agregado que “independientemente de aprobarlo o no, podrían declarar una moratoria para no seguir dando permisos a los locales y contribuyendo a que esto esté cada vez peor”, lamentando que el Consistorio ha hecho “todo lo contrario”.

Asimismo, ha advertido que “juegan con las fechas”, indicando que la Navidad está a la vuelta de la esquina. Ante ello, Miguel Ángel Gil, vicepresidente de El Romeral contra el ruido, ha subrayado que temen que “el tema se pueda atrasar hasta pasadas las fiestas de Navidad y Reyes, ya son muchos los incumplimientos”.

“Juegan con nosotros, somos la última parte del eslabón; nosotros somos los perjudicados de los incumplimientos”, ha reivindicado Gil, pidiendo que “se pueda iniciar dentro del mes de noviembre”.

Del mismo modo, Miranda ha hecho hincapié en que “todas las mediciones que han encargado a diferentes empresas especializadas, con dinero público, coinciden en que hay que reducir la ocupación de mesas en la vía pública y reducir los horarios de cierre”, resaltando que “son dos puntos que no están dispuestos a cumplir”.

“El tema es que no quieren. Es muy grave que quien tiene que cumplir la ley la incumpla”, ha manifestado el presidente de Centro Antiguo, señalando que “no tienen empacho en seguir con la misma táctica”.

Por otra parte, Miranda ha incidido en que el equipo de gobierno lleva “bastante tiempo sin ponerse en contacto” con la asociación. “Los vecinos no existimos”, ha asegurado, explicando que se debe a que “plantan cara, en el sentido de que instamos a que cumplan la ley” al Consistorio: “Al  Ayuntamiento hay que aplaudirle y si no le aplaudes eres enemigo, porque a nosotros no nos mandan ninguna misiva”.

Por su parte, el vicepresidente de El Romeral contra el ruido ha mantenido que el ZAS es un “poco liviano”, indicando que las medidas que forman el plan deberían ser “más contundentes y de más duración”, aunque ya se dan por “satisfechos” con que se implante.

A los tribunales

Los vecinos del Centro Antiguo han adelantado que están “tanteando” tomar medidas legales, pero “es muy complicado, costoso y triste, pero es que no dejan más salida que esa”. “Cuando vayamos a los tribunales dirán que somos muy malos malagueños y que no queremos a Málaga”, ha afirmado Miranda, añadiendo que “no tenemos los medios que tienen ellos, el Ayuntamiento, y es un verdadero esfuerzo instarle a que cumplan la ley, que hasta hoy no han hecho”.

Por último, ha asegurado que “si ellos movieran ficha, pues diríamos vamos a confiar, pero es que no mueven ficha”, sentenciando: “Me gustaría equivocarme”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Unicaja de Málaga, a asegurar el liderato
chevron_right
La Cámara de Cuentas le dice a la UMA que mejore su gestión