Málaga

Los grabados de Fortuny se pueden ver en el Museo Carmen Thyssen

La muestra temporal ‘Fortuny grabador’ se podrá visitar hasta el 2 de febrero en este museo de Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La muestra está compuesta por una treintena de obras con escenas orientalistas o temas costumbristas
  • Entre las técnicas se encuentran el aguafuerte, aguatinta y retoques de punta seca

La Sala Noble del Museo Carmen Thyssen Málaga acoge desde este martes y hasta el próximo 2 de febrero la nueva muestra temporal 'Fortuny grabador', en la que se exponen los principales grabados realizados por el artista catalán en las décadas de 1860 y 1870.

Así lo han informado el alcalde de Málaga y vicepresidente de la Fundación Palacio Villalón, Francisco de la Torre; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el coleccionista y prestador Enrique Juncosa Darder y la comisaria de la muestra y directora Artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno, que han presentado la nueva muestra.

Esta exposición acerca al público la parte más personal y experimental de la producción artística de Mariano Fortuny (1838-1874), uno de los grandes maestros de la pintura española del siglo XIX y extraordinario grabador.

A través de una treintena de grabados originales del artista, la muestra recorre todos los temas abordados por Fortuny en este género, comunes también a su pintura: escenas orientalistas --vinculadas a sus viajes a Marruecos--, temas costumbristas contemporáneos y figuras de inspiración clásica, que revelan su contacto con la Antigüedad en los años en que residió en Roma.

Los grabados

Entre los grabados presentados, realizados con las técnicas del aguafuerte y el aguatinta y ocasionales retoques de punta seca, destacan algunas obras maestras de su producción, como 'Árabe velando el cadáver de su amigo' (1866), 'Idilio' (1865) y 'El anacoreta' (1869), y piezas únicas, solamente presentes en la colección de Enrique Juncosa Darder, prestador de esta muestra, como dos pruebas de trabajo de 'Árabe a caballo', una de las primeras estampas realizadas por Fortuny, hacia 1861.

Para Fortuny, el grabado supuso un campo de experimentación al que se dedicó de manera esporádica, pero con una minuciosidad y calidad extraordinarias. Cabe recordar que Fortuny fue una gran figura de la pintura del siglo XIX  por la influencia que ejerció en numerosos contemporáneos, con su moderna técnica pictórica, sus temas novedosos y por su aura de gran artista, viajero por Europa y conectado con compradores de arte.

Fuentes del vídeo: Ayuntamiento de Málaga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN