Málaga

Habrá movilizaciones si la Junta no cumple las medidas prometidas

El Sindicato Médico de Málaga y la plataforma Basta Ya han informado que llevaran a cabo protestas este jueves y el día 24 de octubre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta protagoniza por el SMM y Basta ya. -
  • Tras nueve meses de mandato "no se han producido cambios de envergadura en la Atención Primaria"
  • Cada año se dan "más casos" de falta de profesionales que "huyen" a otros puntos de la geografía española
  • El SMM ha pedido al SAS mejores condiciones laborales para los profesionales sanitarios del Área de Gestión Sanitaria Norte

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) y la plataforma Basta Ya llevarán a cabo movilizaciones a nivel provincial este jueves y el día 24 de octubre si la Junta de Andalucía no adopta de forma inminente las medidas en materia de salud que prometió el actual presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, en las pasadas elecciones, ya que tras nueve meses de mandato "no se han producido cambios de envergadura en la Atención Primaria".

"Esto supone en periodos de alta demanda de asistencia sanitaria que los pacientes esperen hasta una semana para ser atendidos"

Desde el sindicato han señalado que en la actualidad "se vislumbra una continuidad en la política sanitaria debido a la inacción de la Consejería de Salud al no cumplir las promesas vertidas en la pasada campaña electoral", lo que recuerda "a la nula gestión realizada por los anteriores dirigentes".

Ante la falta de actuaciones convincentes para la mejora sanitaria de Andalucía, el SMM y Basta Ya convocan estas concentraciones como inicio de una hoja de ruta para que se satisfagan las demandas de los profesionales.

El nuevo gobierno andaluz lanzó una batería de medidas, como la "reducción efectiva" de las listas de espera; la eliminación de la "discriminación salarial" entre los médicos ; el incremento de la financiación de la Atención Primaria y la "revisión del modelo basado en la subasta de medicamentos", entre otras.

"Pero los problemas continúan enquistados: Andalucía es la comunidad autónoma que menos invierte en salud, con lo que se nota en la asistencia sanitaria que reciben los andaluces", han señalado desde el sindicato.

Esto se suma a la falta de recursos tanto humanos como materiales para atender con calidad a la población, además de las listas de espera, sin olvidar las continuas denuncias que realizan los sindicatos cada año de que el SAS no cubre al 100 por ciento las ausencias motivadas por bajas laborales, permisos o vacaciones del personal sanitario, han apuntado.

"Esto supone en periodos de alta demanda de asistencia sanitaria que los pacientes esperen hasta una semana para ser atendidos", han subrayado. Por tanto, la actividad de los no sustituidos es "asumida por la mermada plantilla sin que siquiera sea recompensada con las retribuciones establecidas para ello".

Por otro lado, cada año se dan "más casos" de falta de profesionales que "huyen" a otros puntos de la geografía española, al extranjero o a la sanidad privada en la búsqueda de mejores condiciones laborales con contratos más estables, mejores salarios y desarrollo profesional.

"Actualmente se siguen ofreciendo contratos precarios eventuales y las retribuciones no han variado siendo las más bajas del país", han lamentado. Asimismo, aseguran que no se ha adoptado ninguna medida disuasoria eficaz en contra del incremento "imparable" de las agresiones a los profesionales sanitarios en los centros de salud y hospitalarios, cuyas posibles soluciones "no cesan de exigirse por parte de los sindicatos, colegios, asociaciones de pacientes y todos los trabajadores de la sanidad".

Por todo ello, el SMM y Basta Ya adoptarán "todas las actuaciones posibles para que definitivamente la clase política andaluza se tome en serio la sanidad y, por ende, a los andaluces, tanto a médicos como a pacientes, que sufren cada día este tipo de desigualdades y necesidades".

MEJORES CONDICIONES PARA EL ÁREA SANITARIA NORTE DE MÁLAGA

Por otro lado, el SMM también ha pedido este jueves al SAS mejores condiciones laborales para los profesionales sanitarios del Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga.

El SMM ha explicado en una nota de prensa que los cambios recientes en la organización de la atención a las Urgencias en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga (AGSNM), concretamente al trasladarse el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias 2 (DCCU2) a Antequera (la "tan prometida" segunda ambulancia para esta localidad), han conllevado un "empeoramiento significativo en las ya malas condiciones de trabajo" en las guardias de los profesionales de la Zona Básica de Salud (ZBS) de Mollina.

En este sentido, el sindicato ha precisado que las reuniones recientemente mantenidas de los profesionales, el SMM, la plataforma vecinal e incluso de alcaldes de la zona, tanto con el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, como con el delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista, y con la Gerencia del AGSNM, "no solo han sido infructuosas, sino que han desembocado en la grave situación actual".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN