Málaga

Autorizan al Obispado de Málaga a retirar el mosaico de Invader

Adherido en la fachada del Palacio Episcopal en calle Santa María, edificio catalogado como Bien de Interés Cultural

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La polémica que no cesa con los mosaicos de Invader. -
  • Los mosaicos de Invader colocados en éste y otros BIC en mayo del 2017 motivaron que la Fiscalía de Medio Ambiente presentara una querella

El Obispado de Málaga ha recibido este miércoles la autorización de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico para retirar un mosaico colocado sin permiso por el artista francés Invader en la fachada del Palacio Episcopal, edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Los mosaicos de Invader colocados en éste y otros BIC en mayo del 2017 motivaron que la Fiscalía de Medio Ambiente presentara una querella por un presunto delito contra el patrimonio contra el artista y contra el entonces director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga y después secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Junta, Fernando Francés.

Francés llegó a declarar como investigado en el juzgado de Instrucción número 6 de Málaga, ya que la Fiscalía entendía que los mosaicos fueron colocados por Invader después de que el artista fuera invitado y previo concierto con el que fuera director del CAC Málaga.

La Comisión de Patrimonio Histórico ha emitido un informe favorable a la petición del Obispado, que incluye el plano y numeración de las piezas que forman el mosaico y la protección del mismo mediante engasado, ha informado este miércoles la Junta en un comunicado.

La propuesta técnica presentada por el Obispado prevé a continuación la retirada del mosaico, que representa una mujer vestida con traje de flamenca, mediante el corte del mortero que une cada elemento de gresite al muro y el embalaje de la pieza con las protecciones necesarias para su traslado y almacenamiento.

Por último, recoge la reparación de los desperfectos que puedan quedar en el revestimiento original e igualar éste con el existente mediante base de mortero de cal, capa de mortero marmorino y pintura mineral al silicato. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN